El diputado de Coalición por Melilla en la Asamblea Hassan Mohatar informó ayer en rueda de prensa que el partido se está planteando denunciar al Gobierno local ante la situación de “cesión ilegal de trabajadores” que se ha denunciado reiteradamente en los juzgados por parte de personal externo contratado para trabajar en la Ciudad Autónoma. Mohatar criticó que estos casos, en los que en la mayoría de ocasiones son los denunciantes los que ganan el juicio, suponen “un perjuicio para las arcas públicas”.
El cepemista indicó que estas denuncias provienen de personas que denuncian a la Ciudad por haber realizado funciones que no les corresponden como empresa privada. “Estos empleados externos atendían llamadas telefónicas de la Ciudad, por ejemplo, recibían órdenes del funcionario de turno. Vieron ahí una oportunidad en denunciar a la Ciudad y lo hicieron. Eso era lo que se llama cesión ilegal de trabajador”, explicó Mohatar.
“Errores con dinero público”
En este sentido, el diputado hizo referencia a seis casos concretos que, en conjunto, han costado 300.000 a las arcas de la Ciudad “con la obligatoriedad, además, de ser readmitidos”. “Se trata de errores que no podemos permitir que vuelvan a ocurrir, porque estamos hablando de dinero público”, aseveró.
“Aquí ha habido indemnizaciones que han ido de 30.000, 40.000 y 50.000 euros a personas que en su momento se contrataron ‘de aquella manera’ y que, cuando se les ha querido rescindir el contrato, han denunciado y han ganado a la Ciudad. A estas personas ha habido que indemnizarlas con dinero publico por una mala gestión del Gobierno local”, apostilló Mohatar.
En relación con lo anteriormente mencionado, el diputado señaló que no se han tenido en cuenta las medidas contempladas en una circular mandada por el Ministerio de Administraciones Públicas, “donde se explicaba claramente cómo se tiene que obrar en esta cuestión”. En este caso, el cepemista indicó que el trabajador de una empresa externa debe estar “perfectamente identificado de cara al ciudadano”. “Ese trabajador de una empresa externa tiene que estar separado del funcionario, no puede recibir órdenes de éste. Además, debe tener una tarjeta identificativa que acredite que trabaja para una empresa privada y no para la Ciudad”, manifestó.
Asimismo, afirmó que las consolidaciones de puestos de trabajo recientemente anunciadas le parecen bien, pero que, desde CpM, no se entiende que “aquellos que entraron en un pasado por ‘la puerta trasera’ ahora se les consolide el puesto de trabajo”, incidió.
"Enchufismo" en el PP
De igual forma, Coalición por Melilla indicó que se está asistiendo desde hace años al “enchufismo” en la contratación de personas por parte de consejerías y viceconsejerías “como las de Educación y Cultura de familias enteras trabajando, gentes afines al Partido Popular, hermanos, tíos, primos, hijos e hijas”.
“Decía ‘alguien’ importante del PPL (Partido Populares en Libertad) en el pasado que, para poder trabajar en esta ciudad, si eras joven y del PP, tenías mucha suerte”, esgrimió Mohatar.
Sin embargo, el diputado de Coalición por Melilla matizó que “no hay nada que reprochar· a altos funcionarios que son familiares de miembros del Gobierno “que se han sacado legítimamente las oposiciones”. “Es gente que, con su esfuerzo, está trabajando en las administraciones públicas”, añadió. “Todo el mundo tiene derecho a trabajar”, concluyó Mohatar.