Sellam asegura que agotarán la vía jurídica para evitar su extradición a Marruecos.
Al principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) no le ha sentado nada bien la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de noviembre, en virtud de la cual se aprobó la extradición de Alí Aarras a Marruecos. Ante tal situación, el diputado cepemista Abdelrrahim Sellam anunció que tomarán una serie de medidas en breve para conseguir que el Ejecutivo central de marcha atrás.
En este sentido, señaló que la principal iniciativa de su partido será la de presentar una queja formal al Gobierno belga, pues los cepemistas entienden que no se han defendido correctamente los derechos de uno de sus ciudadanos. De igual modo, solicitarán una Junta de Portavoces para que todos los grupos de la Asamblea apoyen esta queja.
Por otro lado, el partido se puso en contacto el pasado domingo con su enlace en Madrid, el máximo dirigente de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien se comprometió a interceder a favor de Arras ante el Gobierno.
Y es, como advirtió Sellam, los cepemistas están dispuestos a llevar este asunto “hasta sus últimas consecuencias políticas y jurídicas”. Una determinación que ya han trasmitido a la Delegación del Gobierno en Melilla, cuyo principal representante, Gregorio Escobar, ha acogido de buena gana la defensa que CpM está realizando.
En relación a todas las iniciativas que el partido se dispone a poner en marcha, Sellam indicó al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que esperan de él que adopte una postura “más contundente y eficaz”, así como que acepte los planteamientos de la Asamblea para realizar un rechazo unánime a la decisión del Gobierno.
Al contrario de lo mencionado por la Asociación Islámica de Melilla, cuyo principal dirigente, Abderramán Benyaya, llegó a insinuar ayer que podrían llamar a la desobediencia civil si el Estado decide hacer efectiva la extradición, el cepemista llamó a la calma, y recordó que el caso de Mohamed El Bay, “que parecía imposible de resolver” se ha solucionado finalmente.
“Debemos ser cautos y asumir el problema si queremos encontrar una resolución favorable”, indicó.
Amarga alegría
En la otra cara de la moneda, el diputado de la posición celebró que el Consejo de Ministros decidiera no extraditar al otro afectado, Mohamed El Bay, por lo que aseguró que la sensación que vive su partido es la de una “amarga alegría”. Ante esta tesitura, no le restó más que expresar su solidaridad a los familiares y amigos de Aarras. “Continuaremos peleando por la vía jurídica y política para que su caso también llegue a buen puerto”, añadió.
Y es que, como hicieron otras partes en la jornada de ayer, el cepemista defendió que la resolución debería haber sido la misma en vista de que ambos son ciudadanos de la Unión Europea, pues si El Bay tiene nacionalidad española, Aarras ostenta la belga desde el año 1980.
“Estos argumentos son defendidos no sólo por formaciones políticas, sino también por asociaciones humanitarias y melillenses de todas las culturas”, subrayó el cepemista, al tiempo que lamentó la ausencia de una actuación más determinante del Ejecutivo belga, lo que les ha llevado a presentar la mencionada protesta formal.