El partido de Mustafa Aberchan insiste en la necesidad de lograr una mayor igualdad en la concesión de esta indemnización a funcionarios y trabajadores.
El Grupo de CpM pidió ayer una propuesta sobre el aumento del plus de residencia a los funcionarios que sea “más constitucional”.
En este sentido, la diputada de la formación, Dunia Al Mansouri, comentó que la nueva propuesta debería ser consensuada entre las formaciones políticas y remarcó que la función del plus de residencia era hacer más atractiva la ciudad a los trabajadores, con el fin de que se asentaran en Melilla de forma permanente.
Así, desde esta formación política quieren que se actualice la normativa que regula esta indemnización por residencia, pues la actual es del año 1971 e insistió de nuevo en la necesidad de que el plus de residencia sea más igualitario para todos los trabajadores y categorías profesionales.
Junto a ello, también recordó que la indemnización por residencia debería extenderse a la empresa privada ya que a juicio de este partido, a todos los trabajadores les cuesta lo mismo vivir en Melilla y adquirir productos.
Así, remarcó que debería fijarse una cantidad que fuera igual para todos en el plus de residencia y reseñó que en el caso de la empresa privada, habría que crear una sistema de incentivos para que estas también lo abonaran a sus trabajadores, pues en estos momentos no deben hacerlo al no estar obligadas por ley.
Esta propuesta ya la ha presentado CpM en otras ocasiones, aunque esta vez tiene su origen en el último Pleno extraordinario, donde de nuevo y como respuesta al Gobierno central, tuvieron ocasión de mostrar su punto de vista sobre este asunto, y que hace referencia a la necesidad de dotar de mayor igualdad en la concesión de la indemnización por residencia.
Extradiciones
En otro orden de cosas, Al Mansouri confirmó la presentación de la nueva moción al Gobierno local en torno al tema de los extraditados, en este caso referente a la última propuesta de CpM que pasa por que el Gobierno local denuncie al Gobierno de Bélgica ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por haber violado los derechos constitucionales del melillense Ali Aarras, aún en detención después de dos años hasta que se sustancie el procedimiento de extradición abierto contra él en el Audiencia Nacional.
De este modo, la diputada de CpM pidió celeridad al Gobierno local pues según comentó, la decisión de extraditarle podría estar ya cerca de confirmarse.
El caso de la extradición de estos melillenses ha enfrentado a Gobierno y oposición en numerosas ocasiones durante el último año, pues CpM entiende que la Ciudad Autónoma debería hacerse cargo del coste de la asistencia judicial a estas personas al carecer de recursos y ser oriundos de la ciudad, algo que rechaza el Ejecutivo.