• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

CpM quiere que el Gobierno indemnice al tejido productivo por el cierre de la aduana

Si se niega, se compromete a llevar el tema a los tribunales si alcanza la mayoría absoluta en las elecciones del próximo día 28

por M.A. Jiménez
08/05/2023 19:11 CEST
CpM quiere que el Gobierno indemnice al tejido productivo por el cierre de la aduana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Coalición por Melilla quiere que el Gobierno nacional indemnice al tejido productivo de Melilla por el cierre de la aduana comercial y las numerosas pérdidas que se han producido en la ciudad como consecuencia de esa situación. Así lo ha manifestado el presidente del partido, Mustafa Aberchán, quien resaltó que se trata de uno de los compromisos contenidos en el programa electoral, cuyo decálogo se dará a conocer la próxima semana, si bien adelantó que el asunto de la frontera es uno de los más importantes de las propuestas que realizan.

Aberchán señaló que los cepemistas han hecho "un análisis riguroso" de la ciudad y han llegado a la conclusión de que "el bienestar depende en un alto grado" de lo que ocurre con la frontera y la aduana comercial. Y a ese respecto manifestó que el perjuicio que se ha ocasionado a los intereses melillenses "se pueden medir". Según dijo, ya serían 150 millones de euros los que se han perdido.

A su juicio, un estudio en profundidad puede establecer con certeza las cuantías que Melilla ha dejado de percibir, tanto en lo que respecta al tejido productivo general como a nivel de ingresos de la propia Ciudad Autónoma. Los datos saldrían, comentó, tanto de la Consejería de Hacienda (recaudación pública) como del tonelaje de mercancía que ha dejado de llegar al puerto.

De ahí que CpM considere la conveniencia de exigir al Gobierno central que se aprueben las ayudas que corresponden para Melilla y los melillenses. Se basa para ello en las actuaciones gubernamentales frente a los procesos de reconversión industrial que han vivido distintas zonas de España a lo largo de estos años. En todos los casos, el Ejecutivo hizo llegar ayudas económicas para compensar las pérdidas y no perjudicar al tejido productivo de los lugares afectados por los cierres y ceses de actividad.

Por eso, Aberchán comentó que la segunda medida a adoptar, caso de conseguir la mayoría absoluta tras las próximas elecciones, será presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados de manera urgente con el fin de "recuperar" el dinero perdido por la aduana y la situación de la frontera. Y como tercera pata comentó la posibilidad de que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma estudien demandar al Gobierno nacional y exigir el pago de los daños por la vía judicial.

Mustafa Aberchán recordó que su partido ya ha puesto en marcha distintas acciones dirigidas a reivindicar la reapertura de la aduana y la puesta en marcha de un régimen de viajeros en la frontera. "Se ha hablado mucho del tema y todos han tomado posición", comentó para dejar claro que, sin embargo, CpM es el único que ha ido a Madrid en demanda de la reapertura y que llevó al Congreso de los Diputados la petición por escrito de acciones que permitan recuperar la aduana y una frontera coherente con la buena vecindad. "Queremos recuperar cuanto antes el estatus anterior", concluyó.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 43 segundos

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas

Comments 3

  1. Enrique Alcalde Hernández comentó:
    hace 3 años

    Bueno yo quiero un Boing 747 y no puedo tenerlo osea....

  2. Maria comentó:
    hace 3 años

    En latín: quid pro quod. Si el gobierno tiene que undemnizar a empresas de Melilla por cierre paso fronterizo… Marruecos tendrá que recibir menos subvenciones y ayudas de Europa.

  3. Maria comentó:
    hace 3 años

    Genial!!!! El gobierno español , le descuenta el importe equivalente a la indemnización a comerciantes melillense, por cierre frintera. de la sustanciiosa ayuda que recibe el país vecino. Lo uno , por lo otro y en Romana paladino.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023