• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 9 de agosto de 2026   - 06:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

CpM quiere que el Gobierno indemnice al tejido productivo por el cierre de la aduana

Si se niega, se compromete a llevar el tema a los tribunales si alcanza la mayoría absoluta en las elecciones del próximo día 28

por M.A. Jiménez
08/05/2023 19:11 CEST
CpM quiere que el Gobierno indemnice al tejido productivo por el cierre de la aduana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Coalición por Melilla quiere que el Gobierno nacional indemnice al tejido productivo de Melilla por el cierre de la aduana comercial y las numerosas pérdidas que se han producido en la ciudad como consecuencia de esa situación. Así lo ha manifestado el presidente del partido, Mustafa Aberchán, quien resaltó que se trata de uno de los compromisos contenidos en el programa electoral, cuyo decálogo se dará a conocer la próxima semana, si bien adelantó que el asunto de la frontera es uno de los más importantes de las propuestas que realizan.

Aberchán señaló que los cepemistas han hecho "un análisis riguroso" de la ciudad y han llegado a la conclusión de que "el bienestar depende en un alto grado" de lo que ocurre con la frontera y la aduana comercial. Y a ese respecto manifestó que el perjuicio que se ha ocasionado a los intereses melillenses "se pueden medir". Según dijo, ya serían 150 millones de euros los que se han perdido.

A su juicio, un estudio en profundidad puede establecer con certeza las cuantías que Melilla ha dejado de percibir, tanto en lo que respecta al tejido productivo general como a nivel de ingresos de la propia Ciudad Autónoma. Los datos saldrían, comentó, tanto de la Consejería de Hacienda (recaudación pública) como del tonelaje de mercancía que ha dejado de llegar al puerto.

De ahí que CpM considere la conveniencia de exigir al Gobierno central que se aprueben las ayudas que corresponden para Melilla y los melillenses. Se basa para ello en las actuaciones gubernamentales frente a los procesos de reconversión industrial que han vivido distintas zonas de España a lo largo de estos años. En todos los casos, el Ejecutivo hizo llegar ayudas económicas para compensar las pérdidas y no perjudicar al tejido productivo de los lugares afectados por los cierres y ceses de actividad.

Por eso, Aberchán comentó que la segunda medida a adoptar, caso de conseguir la mayoría absoluta tras las próximas elecciones, será presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados de manera urgente con el fin de "recuperar" el dinero perdido por la aduana y la situación de la frontera. Y como tercera pata comentó la posibilidad de que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma estudien demandar al Gobierno nacional y exigir el pago de los daños por la vía judicial.

Mustafa Aberchán recordó que su partido ya ha puesto en marcha distintas acciones dirigidas a reivindicar la reapertura de la aduana y la puesta en marcha de un régimen de viajeros en la frontera. "Se ha hablado mucho del tema y todos han tomado posición", comentó para dejar claro que, sin embargo, CpM es el único que ha ido a Madrid en demanda de la reapertura y que llevó al Congreso de los Diputados la petición por escrito de acciones que permitan recuperar la aduana y una frontera coherente con la buena vecindad. "Queremos recuperar cuanto antes el estatus anterior", concluyó.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Los melillenses ríen, beben, comen y cantan en la verbena de la Hermandad del Rocío

hace 8 horas

García de la Concha y Valverde mantienen el liderato del VI Trofeo de Vela Ligera ‘Club Marítimo-Melilla, Ciudad del Deporte’

hace 11 horas
Hospital Universitario de Melilla (cedida)

El menor que recibió una descarga eléctrica en Galápagos se encuentra estable en el HUME

hace 17 horas
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza Daniel Ventura Rizo (cedida)

Medio Ambiente refuerza la limpieza de las calles y el control de plagas durante el verano

hace 18 horas
Los vertidos ilegales de residuos están expuestos a sanciones administrativas (cedida)

El Gruvama localiza al responsable de un vertido ilegal de residuos en la calle Horcas Coloradas

hace 19 horas

Datos e Inteligencia Artificial redefinen la competitividad del sector turístico

hace 19 horas

Comments 3

  1. Enrique Alcalde Hernández comentó:
    hace 3 años

    Bueno yo quiero un Boing 747 y no puedo tenerlo osea....

  2. Maria comentó:
    hace 3 años

    En latín: quid pro quod. Si el gobierno tiene que undemnizar a empresas de Melilla por cierre paso fronterizo… Marruecos tendrá que recibir menos subvenciones y ayudas de Europa.

  3. Maria comentó:
    hace 3 años

    Genial!!!! El gobierno español , le descuenta el importe equivalente a la indemnización a comerciantes melillense, por cierre frintera. de la sustanciiosa ayuda que recibe el país vecino. Lo uno , por lo otro y en Romana paladino.

Lo más visto

  • Hospital Universitario de Melilla (cedida)

    El menor que recibió una descarga eléctrica en Galápagos se encuentra estable en el HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses ríen, beben, comen y cantan en la verbena de la Hermandad del Rocío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Qué haría usted con los menores migrantes?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gruvama localiza al responsable de un vertido ilegal de residuos en la calle Horcas Coloradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de Información en Melilla se reafirman en que sí hubo aviso al Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023