Considera que es una forma de aportar más “transparencia” hacia los ciudadanos y recuerda que en otras autonomías del Estado está regulado y es obligatorio por Ley.
CpM anunció ayer las dos interpelaciones que presentarán en el próximo Pleno de Control que se celebra esta semana, confirmando que pedirán al Gobierno local la publicación de las declaraciones de bienes y renta de todos los diputados de la Asamblea de Melilla.
En este sentido, el secretario de Organización, Hasan Mohatar, comentó que esta es la mejor fórmula para dar más transparencia a la labor de la Asamblea y del Gobierno local, en particular de cara al ciudadano. “Los ciudadanos deben saber estos datos”, señaló y adjuntó igualmente que esta medida no es nueva, pues de hecho en el Congreso y en el Senado ya se llevan a cabo. Además, recordó que en el ámbito de algunas Comunidades Autónomas se han aprobado normas en las que hacen hincapié en esta cuestión.
En otro orden de cosas, Mohatar también reseñó que la segunda de las interpelaciones que presentaban hacía referencia a la necesidad de realizar debates públicos en los medios de comunicación.
En cualquier caso matizó sus declaraciones en la medida en que se refería sólamente a los medios públicos, en este caso Televisión Melilla.
Así, señaló que nunca había habido debates públicos en esta televisión municipal y recordó al Gobierno local que la “pagan todos los ciudadanos”.
“Pediremos ahora que se acercan las elecciones que haya debates públicos”, afirmó y añadió que la pelota estaba ahora en el tejado del Gobierno local, pues la oposición ya había manifestado en reiteradas ocasiones su disponibilidad a acudir a debates en la televisión, en particular durante la campaña electoral, tal y como se hace en otras autonomías, según comentó.
En cuanto al Pleno de Control, recordó que su formación política presentará trece preguntas, como es habitual en este tipo de debates y aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para pedir a la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, que “realice el control del Pleno con objetividad”. Las relaciones entre CpM y la vicepresidenta han estado salpicadas a lo largo de la legislatura por un agrio debate precisamente debido a que desde la formación política que preside Mustafa Aberchán entienden que no estaría realizando correctamente su función en el seno de la Asamblea. De hecho, desde CpM consideran que no controla bien los tiempos y que no deja hablar a la oposición.
El Pleno de Control de esta semana será el penúltimo de esta legislatura, pues en mayo serán las próximas elecciones autonómicas y se procederá posteriormente al nombramiento de los cargos en la Mesa de la Asamblea y las dos Vicepresidencias. Mohatar no confirmó si asistiría Mustafa Aberchán.