El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, propuso ayer, después de la celebración del Pleno de la Asamblea, que el Gobierno local solicite un crédito por la misma cantidad del superávit que han registrado las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2014.
Este montante se utilizará, como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la reducción de deuda de la Administración local e intereses bancarios. Si bien, los cepemistas consideran que, dado que las cuentas de la Ciudad están tan saneadas, el Gobierno local debería solicitar un crédito por el mismo montante para destinar esta partida a acciones para luchar contra la pobreza en Melilla. Aberchán aseguró que aún solicitando ese crédito “la carga financiera sería la misma” para la Ciudad Autónoma.
El líder cepemista también explicó las razones por la que su grupo parlamentario votó en contra ayer de la propuesta de pago de las facturas pendientes de la Ciudad. Aberchán indicó que algunas de ellas deberían ser analizadas en la Comisión de Control que CpM preside y que está convocada para una reunión el próximo día 11 de este mes.
Los cepemistas creen que las 689 facturas pendientes por un valor de cerca de 2,1 millones de euros “deja al descubierto una actitud irresponsable” del Gobierno local. Aberchán indicó que esas facturas, algunas de ellas de 2009, deben ser fiscalizadas nuevamente. Además, en el seno de Coalición por Melilla consideran que el PP debe explicar en la Comisión de Control algunos interrogantes que este asunto suscita.
El líder cepemista se preguntó por qué han esperado cinco años para tramitar estas facturas pendientes, por qué el área de Intervención de la Ciudad no les dio el visto bueno en su momento y ahora sí y por qué estas facturas pendientes no se han incluido año a año en la deuda total de la Administración local.