Al Mansouri consideró “incorrecto” que asistan al acto autoridades políticas.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) ofreció en la jornada de ayer su opinión sobre algunas de las actividades que la Ciudad Autónoma debería incluir en su programa para el sagrado mes de ayuno del Ramadán. En este sentido, la diputada del partido, Dunia Al Mansouri, reiteró que, pese a las ideas que ofrece CpM, lo deseable es que el Gobierno autonómico contacte con la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para confeccionar el plantel de actos a celebrar.
Una de las proposiciones más interesantes del partido es la de organizar una ruptura de ayuno multicultural, a la que asistan los máximos representantes de las demás confesiones religiosas de la ciudad en señal de amistad y concordia. No obstante, Al Mansouri quiso dejar claro que esta idea no tiene nada que ver con una ruptura de ayuno institucional, pues matizó que lo deseable es que no acudieran dirigentes políticos al acto.
Así pues, el partido de la oposición presentará dos mociones con este objetivo; una dedicada a fortalecer las reuniones con la CIM, ya que la consideró “la principal institución que representa al colectivo musulmán de la ciudad”. Por otro lado, en lo que a actividades se refiere, una de las más atractivas es una iniciativa que CpM lleva tres años deseando implantar, la de una feria gastronómica en el Rastro.
No son estas las únicas idea de los cepemistas para Ramadán, pues Al Mansouri también detalló otras, como un torneo de fútbol playa nocturno, un concurso de redacción para los más pequeños o ciclos de cine dedicados a esta festividad religiosa. De manera paralela, también mostró su deseo de que la televisión pública local ofrezca mayor cobertura informativa al evento con la celebración de mesas redondas y coloquios que versen sobre el Ramadán.
En términos generales, reseñó que la intención es que los ciudadanos se integren cada vez más en la celebración de esta fiesta desde un punto de vista multicultural, pues consideró que con las actividades de otros años apenas se consiguió este objetivo, ya que muchas de ellas tuvieron una escasa afluencia de público.
Mala perspectiva
A preguntas de los periodistas, la diputada de CpM afirmó que existen pocas esperanzas de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma tenga en cuenta estas consideraciones, pues la Comisión de Festejos anunciará a lo largo de hoy el programa de actos para el mes de ayuno.
No obstante, señaló que si no son tenidas en cuenta este año, sí deberían tomar buena nota de ellas para los posteriores, por lo que invitó a los integrantes del Ejecutivo local a fortalecer sus relaciones con las instituciones religiosas de la ciudad islámicas, en especial con la CIM, para que las actividades surjan del consenso.
Contestación a Festejos
Al hilo, contestó las últimas declaraciones surgidas de la Comisión de Festejos, donde destacaron que tampoco se consultaba a las autoridades eclesiásticas a la hora de programar los actos de Navidad. En este sentido, declaró que era un comentario irrespetuoso, tanto para cristianos, como para musulmanes, al tiempo que mostró sus dudas sobre que los integrantes de Festejos tengan una idea fehaciente de lo que supone la celebración del Ramadán. De igual modo, rechazó la idea de que la Comisión cuente con asesores de confesión musulmana que les aconsejen a la hora de tomar decisiones.
Así las cosas, no le restó más que asegurar que, en lo que a este tema se refiere, seguirán insistiendo al Gobierno melillense para que modifique su actitud y consulte a la CIM, ya que de lo contrario “estarán cayendo en un comportamiento digno de caciques”, sentenció la diputada de Coalición por Melilla.