Al Mansouri defiende que desde su fundación ha llevado cabo una labor social “altruista y ajena a intereses políticos con los sectores más desfavorecidos”.
La segunda de a bordo de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Al Mansouri, anunció en la jornada de ayer a los medios de comunicación que su formación política presentó el pasado 14 de agosto una petición al Ejecutivo local para que la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma del próximo año se conceda al Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS).
En declaraciones realizadas en rueda de prensa, la dirigente cepemista recordó que esta propuesta fue planteada en el último Pleno de Control sin que el Gobierno que preside Juan José Imbroda ofreciera una respuesta concreta. Por ello, hace dos semanas formalizaron su petición.
En opinión de Al Mansouri, VIAS desarrolla desde su fundación una importante labor social, atendiendo a personas de necesitadas sin diferenciar sexo, religión o cultura. “No se puede poner en entredicho el trabajo que han llevado a cabo durante años”, aseveró la cepemista. Asimismo, destacó que la concesión de dicho galardón a esta asociación humanitaria entronca perfectamente con lo que establece el Reglamento de la Asamblea con respecto a la Medalla de Oro. “Dice que debe ser otorgada por méritos verdaderamente excepcionales, y los de VIAS los son”, aseveró.
La número dos de CpM recordó que esta asociación se constituyó de manera oficial en 1998, formalizando al trabajo que venían realizando desde años atrás grupos de voluntarios con los sectores más desfavorecidos de la ciudad autónoma. Además, afirmó que desde su creación, VIAS no ha mostrado filiación política alguna y desarrolla su labor de manera altruista y desinteresada.
“Méritos suficientes”
Entre otros méritos, Al Mansouri destacó que la asociación sirvió durante años de correa de transmisión entre las personas necesitadas y la Ciudad Autónoma, así como que ofreció cobertura sanitaria y asistencia social de diversa índole. “Entre sus programas más conocidos hay iniciativas dedicadas a los menores de edad o a la cobertura médica”, agregó.
Así pues, la cepemista concluyó que dicha asociación humanitaria es “totalmente merecedora” de este galardón que otorga todos los años la Ciudad Autónoma.
No obstante, tendrá que ser para la edición del 2013, ya que para la presente se concedió al doctor José Luis García Puche, oncólogo del Hospital Comarcal, y al cabo de la Guardia Civil Javier González Ferrón, quien salvó a una mujer subsahariana y a su hijo cuando cayeron al mar desde la patera en la que se aproximaban a Melilla.
En definitiva, la cepemista rompió una lanza en favor de esta asociación de voluntarios y afirmó que ha realizado “méritos más que suficientes” para ser merecedora de la Medalla de Oro.
Proyecto para mejorar la Sanidad en la vecina Nador.
La dirigente cepemista señaló que entre los principales proyectos que está desarrollando VIAS en la actualidad se encuentra uno que tiene como objetivo reducir la presión asistencial sobre los centros sanitarios de Melilla. En este sentido, recordó que el Hospital Comarcal, da cobertura médica a un ingente número de personas procedentes del país vecino, lo que repercute negativamente en la calidad del servicio.
Así, la asociación humanitaria está desarrollando iniciativas en la vecina región de Nador para mejorar la asistencia sanitaria de sus centros hospitalarios y lograr reducir el número de personas que cruzan la frontera para acudir a los de la ciudad autónoma. Además, Al Mansouri indicó que este proyecto está siendo realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)
Por estos motivos, y los anteriormente expuestos, Al Mansouri insistió en que VIAS es “una candidata perfecta” para recibir este galardón el año que viene. “Su labor ha sido reconocida públicamente por Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno. Incluso los servicios sociales locales hacen uso en muchas ocasiones de la ayuda que ofrecen”, concluyó.