• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   - 11:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

CpM presentará cinco enmiendas a los PGE por mediación de IU

por Redacción El Faro
18/04/2012 19:19 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Aberchán considera “irracional” que la inversión estatal se reduzca un 28,5% para Melilla y demanda cambios presupuestarios en Sanidad, Educación y Empleo. “Pensábamos que con la llegada al Gobierno central de un partido del mismo signo político que el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma contaríamos con más ventajas, pero ha sido justo al revés, nos estamos encontrando con dificultades totalmente irracionales”. Con estas palabras mostró el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, su desacuerdo con el anunciado recorte de la inversión estatal en un 28,5% con respecto a los Presupuestos del pasado año.
Así pues, el máximo dirigente de los cepemistas anunció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación que su partido ya se encuentra redactando una serie de enmiendas a las cuentas del Estado para el presente ejercicio, las cuales serán presentadas en el Congreso de los Diputados por Izquierda Unida (IU).
Para Aberchán “carece de toda lógica” que la ciudad vaya a recibir menos dinero procedente de Madrid este año, máxime cuando se trata de la autonomía donde más ha crecido la población en los últimos dos años. Además, recordó que cuenta con una de las tasas más elevadas de fracaso y abandono escolar, así como uno de los índice más altos de paro, superando holgadamente los 11.000 desempleados.
No obstante, el cepemista optó por “huir de la crítica fácil y lamentable” hacia esta reducción y centrarse en objetivos más constructivos. “Las enmiendas que vamos a presentar no son positivas para CpM, sino para el conjunto de la ciudadanía melillense”, subrayó, “hay que ser consecuentes y realistas ante la grave situación de crisis que vivimos hoy día”.
Las enmiendas del partido de Aberchán versarán sobre “aspectos fundamentales” para la ciudad autónoma y “no supondrán demasiado esfuerzo económico a la Administración del Estado”.
La primera de ellas va dirigida a revisar el plus de residencia, concretamente sus criterios de aplicación con el fin de que no se “discrimine” a desempleados y pensionistas.
En segundo lugar, CpM solicitará que el transporte aéreo entre Melilla y la península sea servicio público. El partido demandará que estas dos enmiendas sean incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2012, la cual recoge un conjunto de acciones para crear empleo, fomentar la inversión y facilitar a empresas y familias el acceso al crédito. “Aunque nuestras demandas no sean de aplicación directa para este ejercicio si podrían comenzar a sentarse las bases para el siguiente. Hay que hacer los deberes ahora”, agregó Aberchán.
Por otro lado, también se demandará la inclusión en las cuentas públicas de un programa de estabilidad y ocupación laboral para combatir el desempleo en la ciudad autónoma. Con esta medida, el líder cepemista aseguró que se conseguirá paliar las “preocupantes” cifras de paro a nivel local y estimular la creación de puestos de trabajo en las pymes melillenses. Para esta iniciativa, CpM pide una partida de 15,1 millones euros.
En cuanto a Sanidad, los cepemistas pedirán que se mantenga la misma partida del año pasado para garantizar que no se deteriora la calidad asistencial. Por otro lado, reclamarán una subida del 10% en la partida de Educación. “Creo que no hace falta recordar que la tasa de fracaso escolar en Melilla es muy preocupante”, destacó Aberchán.
Para finalizar, no dudó en conminar al Gobierno de Juan José Imbroda a sumarse a la defensa de estas enmiendas, reiterando que, lejos de suponer un beneficio particular para los cepemistas, se trataba de defender el interés común de los ciudadanos.

RelacionadoEntradas

Somos Melilla solicitará la intervención del Defensor del Pueblo por la crisis del suministro de agua en la ciudad

hace 23 horas

CpM acusa al Gobierno local de “narrativa coordinada” y de falta de políticas en vivienda y economía en Melilla

hace 23 horas

Sabrina Moh defiende su candidatura para “ofrecer una alternativa” a los melillenses

hace 1 día
Mohamed Bussian. -Archivo-

Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

hace 2 días
Juan Carlos Fernández

Fadela Mohatar defiende la labor del Gobierno en favor del patrimonio cultural amazighe

hace 3 días
Melilla delimita con las aguas de Marruecos.

La Ciudad critica el "poco compromiso" del Gobierno central con la movilidad de los melillenses

hace 3 días

Lo más visto

  • Un importante incendio en cuatro naves del Polígono Industrial moviliza a 25 bomberos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo centro cívico Huerta Vega toma forma con el encargo de redacción del proyecto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuria Nieto y sus alumnas de danza clásica despliegan su universo de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El censo de la tortuga mora concluye con siete ejemplares localizados y una recaptura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Campaña de primavera sobresaliente: el Banco de Alimentos espera llegar a las ocho toneladas de alimentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023