El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, detalló que la formación política, a través de Compromís, presentó cinco enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado. Espera que estas enmiendas sirvan como preguntas en la Cámara Alta, independientemente de que se debatan o no, como Proposición no de Ley y como interpelaciones que obliguen a un pronunciamiento en las comisiones.
Hacer del transporte aéreo un servicio público, que se permita el registro especial de buques y navieras en el puerto; impulsar la Zona Económica Especial; equiparar la bonificación de mercancías al 100 por ciento como ya lo tiene Canarias y la creación de fondos específicos para atender el paro juvenil así como apoyar la formación de este colectivo son las enmiendas que presentó la formación política melillense, por medio de Compromís.
Aberchán explicó que hacer servicio público en el transporte aéreo busca atraer turistas, pero también que se garantice el servicio, el precio, la frecuencia y la calidad. El cepemista enfatizó que esta reivindicación “es un clásico” de la formación política en las últimas dos décadas. “Por eso nosotros pedimos que las rutas estratégicas, las que conecta Melilla con el primer aeropuerto internacional, con nuestra capital puedan definirse como rutas estratégicas y sean subvencionadas las líneas y no los residentes. Eso sí que podría cambiar realmente el impulso a la economía de nuestra ciudad”, dijo en rueda de prensa. Abogan porque a todos los españoles se les facilite viajar a Melilla y tenga un precio similar si un ciudadano se traslada de una comunidad a otra.
Propuestas económicas
Presentaron también una enmienda que permita el registro especial de buques y navieras. A juicio de Aberchán, es una medida que considera pueden conseguir “con relativa facilidad en la negociación política” y sería beneficiosa para el puerto de Melilla.
Reconoció que la actividad del puerto local es “deficitaria” porque dependía de la “ciudad próxima”. Insiste en el Tratado de Buena Vecindad y las medidas que favorezcan producir para impulsar la economía y la inversión en la ciudad. Solo Canarias tiene este registro y plantea que la ciudad también.
De acuerdo con Aberchán, el registro de buques favorecería la “venida” de embarcaciones y empresas navieras. En ese aspecto, y combinándolo con la propuesta de hacer en Melilla una Zona Económica Especial “favorecerá esa venida, la hará interesante e interesada”.
Dentro de las enmiendas incluyeron el modelo económico que defienden y es la Zona Económica Especial, que conjugan las “mejores circunstancias que favorecen la inversión, la baja fiscalización y la producción”. Aberchán ha dicho en reiteradas oportunidades que se podría lograr en un corto periodo de tiempo, y más si se compara con el planteamiento de ingresar en la Unión Aduanera que exponen otras formaciones políticas.
En materia económica, también presentaron una enmienda en la bonificación de mercancías, que creen debe ser de un 100% al igual que en Canarias y no de un 75% como la tiene Melilla. “Entendemos que se nos está tratando de forma desigual a Canarias”, dijo y agregó que “la normativa de la UE contemplada en el reglamento 35/77 del 92 determina que Melilla y Ceuta deben considerarse igual que Canarias en la bonificación de la mercancía”.
La quinta enmienda está focalizada en los jóvenes y alto porcentaje de este colectivo que se encuentran parado en la ciudad. Aberchán aseveró que Melilla está 30 puntos por encima de la media nacional en este indicador, e puntualizó que en la ciudad está en 71,89 %.
Basándose en la Constitución, en el principio de la solidaridad y en disminuir los desequilibrios entre las regiones de España, cree que Melilla debe atenderse de una forma especial en este ámbito.
Indica que los jóvenes están “carentes de formación”, dijo. Además afirmó que “nosotros pedimos aquí no solo esta atención, sino además que se cree los fondos de desempleo juvenil de Melilla de forma específica, que se cree igualmente con carácter formativo a estos jóvenes y que además se modifique la normativa necesaria para facilitar la contratación laboral y para la subvención de la seguridad social”, afirmó.
Líneas marítimas
El presidente de CpM valoró el positivo la declaración de OSP de varias líneas marítimas. En respuesta a los periodistas, indicó que “es tremendamente beneficioso para la ciudad la declaración de rutas estratégicas”, de Motril-Melilla y refuerza la tesis y la reivindicación de la formación política de que el transporte aéreo también sea considerado servicio público.
El político acusó al presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, y al diputado popular, Daniel Conesa, “de traición” a la ciudadanía, en su momento al decir “que no era posible” hacer de la línea de transporte con Motril una OSP por incumplir con la normativa europea. “Eso no fue posible con el Partido Popular, esto es posible con el nuevo Gobierno”, recalcó el cepemista.
Aberchán defiende a Hassan Mohatar y a Fatima Kaddur ante los ataques del PP
En defensa de las actuaciones de la viceconsejera del Mayor, Fatima Kaddur, salió el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, quien califica de “excelente” la iniciativa de Kaddur de entregar mini cestas de navidad a los mayores.
Esta semana la viceconsejera hizo el anuncio y explicó cómo sería el proceso para repartirlas. El PP criticó la medida así como el proceso para distribuirlas.
Señaló que una consejería no va a ir contra de las normas sanitarias que han sido decretadas por el mismo Gobierno. Agregó que “la medida es una excelencia y hay que aplaudirla. Debería ser una obligación de todos y no una crítica de un partido que ha tenido vocación de gobernar durante 20 años”. Para Aberchán la estrategia del PP “es la defensa de la Cosa Nostra”.
Asimismo respondió al PP, que este jueves pedía la dimisión del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, por ser beneficiario de dos ayudas de Promesa, una en el año 2014 y otra en el 2018, siendo diputado de la Asamblea cuando era oposición.
Aberchán afirmó que cualquier empresario, que no tiene responsabilidad de Gobierno, y “puede colaborar con la economía de la ciudad, si rechazara una ayuda de Fondos Europeos para contratar personal o para la actividad empresarial, obviamente yo creería que es un poco imbécil”.
Indicó que con los fondos europeos, a través de Promesa, se busca dinamizar e impulsar la economía a través de los empresarios, “y si el empresario de turno, es un ciudadano que no tiene responsabilidad de Gobierno, y rechaza esa ayuda, obviamente creería que es un imbécil”, reiteró el político.
Aberchán cargó contra el PP a quien acusó de “mentir” sobre las OSP, de traicionar a los melillenses al “bloquear” durante ocho años la construcción del hospital Universitario y de “traicionar” al pueblo de Melilla al “rechazar 75 millones de euros” de los fondos de Insuficiencia por defender a Génova, dijo el cepemista. Agregó que Ceuta y el presidente Juan Vivas, “fue más inteligente”.
Los presupuestos definen tres líneas: la inversión, asistencia social e impulsor de la economía
Para el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, los presupuestos de la Ciudad presentados la mañana de ayer, “es el presupuesto más importante de la historia democrática de nuestra ciudad”, siendo el más alto y con un aumento de 36 millones de euros más con respecto al de 2019.
El cepemista lo comparó también con el de Ceuta y afirmó que el melillense es más alto, con un componente de inversión que es el más elevado.
Agrega que las cuentas locales define tres líneas importantes como son la inversión, atención y asistencia a las familias, así como también serán un elemento “impulsor” de la economía local.
De acuerdo con Aberchán, el capitulo de inversión “será determinante. El capítulo de atender a las familias melillenses pienso que es el presupuesto que mejores resultados va a tener en asistir a las familias melillenses en esta situación tan importante de pandemia y de crisis económica”.
A juicio de Aberchán, las cuentas locales para el próximo ejercicio servirán como impulsoras para que “el horizonte dibujado” se convierta en realidad. Se refiere a los proyectos que han expuesto y que beneficiaría a la economía de la ciudad.
Insiste, como lo ha hecho antes, en que Melilla sea una Zona Económica Especial (ZEE), para atraer a inversores y así dinamizar la economía.
La mañana de este jueves, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas y la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, presentaron las cuentas de la Ciudad.