Cuatro medidas fundamentales para el tema de viviendas están incluidas en el programa electoral de Coalición por Melilla (CpM) de cara a las elecciones del 26 de mayo.
Para la formación política, la falta de vivienda es uno de los grandes problemas de la ciudad, de hecho, en la última convocatoria de solicitud de viviendas de Emvismesa fueron más de 3.800 personas quienes hicieron la petición.
Así lo ha indicado, Hasssan Mohatar, candidato a la reelección por CpM, quien ha cargado contra el Gobierno de la Ciudad, dirigido por Juan José Imbroda, y lo califica de “incompetente”.
Mohatar ha informado que en el periodo 2015-2019 solo han sido construidas 107 viviendas, todas, ha agregado, pertenecientes al convenio firmado entre los años 2010-2011. El político ha acusado al Gobierno Imbroda de haber sido “incapaz” de resolver esta situación pese a tener el respaldo de las autoridades tanto en Madrid como en la ciudad.
“Ha sido incapaz de firmar ningún tipo de acuerdo, ni ningún tipo de convenios para solucionar un problema que se va enquistando desde hace muchísimo tiempo”, dijo.
La primera propuesta de los cepemistas es firmar un convenio estatal de viviendas, paralelo al rubricado recientemente por la ciudad, a fin de demandar al Gobierno central la construcción urgente de soluciones habitacionales de carácter social y en régimen de alquiler en Melilla.
“Para ello, por parte de la ciudad tiene que poner en juego terrenos, que con la no aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbana, va produciendo entre otras cosas, que no se puedan tener terrenos suficientes para la construcción de viviendas sociales”, ha indicado.
El portavoz de la formación cepemista ha aseverado que intentarán que el Gobierno central se implique, a fin de conseguir firmar esta primera medida. El objetivo es construir 700 viviendas a lo largo de cuatro años.
En segundo lugar plantean firmar un convenio con el Colegio de Administradores de la ciudad para, a través de este, poner viviendas a disposición de las familias más necesitadas con el aval de la Ciudad Autónoma por medio de la Consejería de Bienestar Social, siempre que cumplan con los requisitos de ley.
Esto se lograría por una subvención de alquiler a través de la consejería para las familias que más lo requieran y no pueden acceder a una vivienda por falta de recursos económicos.
Una tercera medida es firmar un convenio con el Ministerio de Defensa para que el parque de viviendas militares que se encuentre cerrado pudiese ser gestionado por la Ciudad Autónoma, en pro de las familias demandantes de una casa. Además, indican que seguirán potenciando la ayuda de alquiler, siempre que cumplan con los requisitos legales.
“Aquí estamos viendo una situación muy complicada y es que muchas familias que tienen deudas no pueden acceder a ese alquiler de viviendas; otras que quieren incorporarse a ese circuito de alquiler, pero por carecer de medios económicos, porque piden generalmente una serie de avales y fianza bastante importante, y muchas familias melillenses no pueden llegar”.
En estos casos, CpM intentaría articular algún tipo de subvención, cumpliendo con los requisitos de ley, a fin de también garantizar una vivienda a este colectivo.
Reformas a cambio de alquileres
Para solicitar las ayudar de alquiler a la Ciudad es necesario que la vivienda cuente con la cédula de habitabilidad, la cual muchas edificaciones de Melilla no la tienen.
Por ello, CpM plantea, de llegar al Gobierno, establecer acuerdos con los propietarios de las viviendas para que la Ciudad Autónoma se haga cargo de las reparaciones necesarias con el objetivo de que la estructura consiga cumplir con todas las normas establecidas, esto con el compromiso de que los pisos sean destinados para el alquiler de familias necesitadas a un “precio razonable”.
En cuanto a la regulación nacional de los cánones de arrendamiento, Mohatar indicó que no tienen competencia en esa materia, por lo que no podrían controlar los precios en la ciudad.
El diputado de CpM sostuvo que los planteamientos buscan generar soluciones a largo plazo para los melillenses.