CpM pidió esta mañana los votos del PP para que la Asamblea de Melilla pueda iniciar el proceso de devolución de la competencia de menores al Estado. Así lo manifestó la consejera del Menor y la Familia, Cecilia González, quien explicó que el inicio de los trabajos en ese camino es proceder a una modificación del Estatuto de Autonomía de la ciudad, lo cual requiere el apoyo de una mayoría cualificada del Pleno. En concreto, serían dos tercios de los diputados, es decir diecisiete de los veinticinco que lo constituyen.
González dejó claro que su partido “tiene los mismos planteamientos y las mismas premisas” esté en el Gobierno o en la oposición, motivo por el que sigue pensando que la política migratoria “es una cuestión de Estado” y, en consecuencia, debe ser este el que se haga cargo del problema.
En ese sentido, la consejera cepemista manifestó que recientemente planteó esa devolución de competencias ante la dirección general de la Infancia en Madrid, aunque allí no se mostraron muy a favor de que se produzca ese rescate. “Lo puse sobre la mesa y se han comprometido a darle una vuelta aunque no eran muy favorables a este tema”.
Según Cecilia González, el PP también sabe que todo depende de una modificación estatutaria y de disponer de una mayoría cualificada en la Asamblea. “Si contamos con su apoyo, empezamos hoy mismo a dar los pasos”, comentó para añadir que también se necesitaría contar con el respaldo del diputado nacional y los dos senadores del PP para insten en los foros oportunos a que el Estado inicie los pasos para rescatar la competencia.
Este tema fue abordado durante la sesión de control al Gobierno a propuesta del diputado popular Javier Lence, quien preguntó sobre los pasos que se habían dado para devolver las competencias. Lence aseguró que CpM “no hará nada de lo prometido durante 20 años de forma repetitiva”. “Era su medida estrella”, señaló para recordar las palabras de la consejera en las que afirmaba que los menores “generan economía” en la ciudad. “Lo que tenemos con CpM es un rosario de falsas promesas y una gestión que raya en la negligencia”, terminó.