• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   - 12:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

CpM pide la gratuidad del transporte marítimo para todos los melillenses

Almansouri también apuesta por establecer un precio máximo del billete de avión a Málaga y Madrid

por José Ramón Ponce
19/05/2023 13:15 CEST
Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La candidata de Coalición por Melilla (CpM) a la presidencia de la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, ha propuesto este viernes que los billetes de barco a la península sean gratuitos para los residentes en la ciudad, que el Estado bonifique los productos de primera necesidad para abaratar el precio del transporte y que se cree una empresa mixta público-privada que cambie el sistema de bonificaciones del transporte aéreo por un precio máximo en los billetes a Madrid y Málaga.

Comenzando por este último punto, Almansouri ha detallado que, según sus estudios, el coste sería de aproximadamente 65 euros a Málaga y 120 euros a Madrid, siempre en ida y vuelta. Para los residentes, además, habría que acordar con el Estado, ha dicho, un nuevo sistema de precios. De esa forma, una vez que los melillenses se encontraran en uno de esos dos puntos, se encontrarían en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos españoles.

Como ejemplo, Almansouri ha apuntado el de Andorra, que dispone de vuelos con ciudades de España desde 65 euros en trayecto de ida y vuelta, por lo que considera que también se podría aplicar en Melilla, especialmente teniendo en cuenta los grandes beneficios que están teniendo en la actualidad las aerolíneas, que están realizando “cobros desproporcionados” que no solamente afectan a los melillenses, sino a unas arcas públicas del Estado que ha pedido proteger, porque al fin y al cabo es dinero público.

Así, lo que se pretende es crear una aerolínea que también atraiga turismo a Melilla llegando a acuerdos con los grandes operadores, especialmente para viajes de dos o tres días combinados con otros puntos del territorio nacional con los que haya enlaces aeroportuarios.

Según Almansouri, esto no costaría más que lo que se invierte actualmente en los bonos turísticos y también supondría menos dinero que el actual sistema de bonificación del 75 por ciento, por lo que considera que es “una propuesta viable”.

Respecto al transporte marítimo, visto el “gran problema” de Melilla con horarios, frecuencias y precios, la propuesta de CpM, ha abundado su candidata, es que los ciudadanos locales sólo paguen las tasas para, de nuevo, estar en igualdad de condiciones con el resto de españoles una vez lleguen a la península.

Acerca del transporte de mercancías, y dado que, por una parte, el IPSI está en el 0,5 por ciento desde enero de 2022 y no se puede bajar más, que la bajada del IVA no influye en la ciudad y que la bonificación recientemente aprobada por el Gobierno central “no es útil” para Melilla, ha indicado, porque no bonifica las mercancías que aquí se necesitan, sino de ciertos productos para su transformación y reexportación, Almansouri ha solicitado al Estado “un esfuerzo” para contrarrestar el precio final del producto en Melilla, que no hace sino aumentar la inflación en el territorio. “Los melillenses nos merecemos, como mínimo, que se tomen medidas que nos beneficien, igual que las que se han adoptado en el resto del territorio nacional”, ha añadido.

El primer punto del decálogo

Como ha asegurado la número 1 cepemista durante una visita con algunos compañeros al mercado del barrio de la Victoria, el transporte es uno de los asuntos que más preocupan a los melillenses, hasta el punto de que es el primer punto de su decálogo, porque creen que se trata del “gran problema estructural” que padece la ciudad teniendo en cuenta su lejanía a la península.

Además, Almansouri ha incidido en que, aunque, cuando se aprobó la bonificación del 75 por ciento todo el mundo pensaba que iba a solucionar gran parte del problema del transporte, “no es el adecuado y lo que ha hecho ha sido todo lo contrario”, esto es, perjudicar no sólo a los melillenses, sino a la ciudad entera, ya que “es prácticamente imposible atraer turismo con los actuales precios del transporte, tanto marítimo como aéreo”.

Tags: avionbarco

RelacionadoEntradas

Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

Nace la Hermandad Nacional de Regulares de Honor para reforzar la unión de la Familia Regular

hace 1 hora
Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

La Ciudad Autónoma destina 80.000 euros a la Comisión Islámica para los servicios funerarios del cementerio musulmán

hace 1 hora
Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

Medio Ambiente instala una pérgola adaptada para personas con discapacidad en la playa de Los Cárabos

hace 2 horas
Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

Ventura denuncia el “abandono total” de las playas del Hipódromo y Horcas Coloradas

hace 2 horas
Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

La Casa Regional de Ceuta en Melilla inaugura una capilla permanente dedicada a Santa María de África

hace 2 horas
Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

Interior cifra en 997 los delitos cometidos en Melilla en el primer trimestre del año

hace 2 horas

Comments 4

  1. Jratis comentó:
    hace 3 años

    Si eres marginado en Melilla con casoplon en Frajana y conduces un mercedes caro a nombre de tu tío...te mereces irte gratis a la Península a costa del bolsillo de los idiotas que madrugan y contribuyen.

  2. LlaneroSolitario comentó:
    hace 3 años

    Ya puestos
    Viajes a Disneyland Paris para los niños
    Cruceros por el Mediterráneo para los jubilados,…
    Y para Jose una Vespa ?
    Yo pido poco ,que me bajen el IBI

  3. Buen Melillense comentó:
    hace 3 años

    No hay nada gratis, es mentira, q no os engañen se hace matándonos a impuestos. Parece q nacemos para pagar impuestos. Maldito socialismo, cualquier cosa a hace sale 10 veces más caro. Que cada uno se Pague sus cosas, dejad de regalar cosas con el dinero de los demás.

  4. jose comentó:
    hace 3 años

    Si puede ser yo quiero una vespa.

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández
    Imagen de la visita de los candidatos de CpM al barrio de la Victoria. Foto: J.R.P. Vídeo: Yoly Faus.

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla arropa a las Fuerzas Armadas en el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las leyendas andaluzas se imponen a los Veteranos de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La exposición estática del Difas acerca los medios de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía melillense

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llegan las primeras victorias para los equipos melillenses en los Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023