-
El partido teme que la futura compra de Armas de la naviera Trasmediterranea interrumpa las líneas
El diputado por Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian solicitó ayer al Gobierno de la Ciudad y a la Delegación del Gobierno que garanticen la permanencia de las líneas marítimas con la península ante la futura compra de Armas de la naviera Acciona Trasmediterranea. El cepemista mostró su preocupación ante la posibilidad de que esta adquisición suponga la interrupción de alguna ruta si Armas se declarara en quiebra tras esta compra.
El representante de CpM insistió en rueda de prensa sobre la necesidad de que ambas administraciones se reúnan cuanto antes con el Ministerio de Fomento y la Autoridad de la Competencia con el fin de asegurar las conexiones marítimas de la ciudad y que la adquisición de Acciona Trasmediterránea no afectará de ninguna manera a la declaración de interés general de las rutas.
Conexiones en peligro
Este diputado desmintió la versión del Partido Popular (PP), que asegura que “no hay que alarmarse” por la situación actual de las navieras, aunque según Bussian “los acontecimientos dicen lo contrario” y reiteró que si Armas se declara en bancarrota tras la compra, este movimiento acabaría perjudicando los intereses generales de los melillenses.
Bussian recalcó que “el sistema marítimo está en peligro” y criticó que desde el Gobierno local y la Autoridad Portuaria se trate de vender proyectos como la organización de minicruceros y la ampliación del puerto en lugar de prestar atención a esta maniobra de compra, prevista para el primer trimestre del año.
Según este cepemista, esta estrategia comercial “puede tener graves consecuencias para el correcto funcionamiento de las líneas marítimas” y detalló que si al final se produce la quiebra de la naviera Armas, se suspenderán los actuales enlaces y “habrá que sacar de nuevo a licitación” el contrato marítimo. De esta forma, el diputado descarta que el Gobierno central “rescate una naviera”.
Bussian añadió que si Armas quiebra tras esta operación, Acciona Trasmediterránea podría hacerse prácticamente con el monopolio de las conexiones marítinas entre Melilla y la península, lo que podría motivar la eliminación de determinados buques y el encarecimiento de los precios de los billetes, lo que afectaría negativamente a los melillenses tanto en horario como en economía.
Mala gestión
Este diputado acusó a “la mala gestión del PP” el descenso de pasajeros y mercancías que han sufrido las comunicaciones aéreas y marítimas de la ciudad a lo largo del pasado año. Bussian recordó la disminución de viajeros durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) del verano y la bajada de las exportaciones e importaciones del último trimestre de 2017. El cepemista atribuyó estos resultados al “fracaso del PP en la gestión de las comunicaciones”.
Por último, Bussian solicitó que los 14 millones de euros previstos para el contrato marítimo se destinen a recuperar los enlaces áreos con la península que se perdieron en 2017. De esta forma, este presupuesto se destinaría a las rutas con Almería y Granada.