Coalición por Melilla (CpM) insistió ayer en criticar la orden ministerial que regulará la entrada de borregos para la festividad del Aid El Kebir. La diputada Dunia Almansouri reclamó a la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, que con el cambio en el Gobierno central se retire esta norma. Consideró que esta orden no tiene sentido y señaló que ya no existe ningún brote de fiebre aftosa en el país vecino que pueda justificar estas limitaciones.
La diputada del principal partido de la oposición lamentó que el texto definitivo de esta orden ministerial, al contrario de lo que se decía en el borrador, no permite que un particular puedan importar borregos del país vecino a nuestra ciudad. Indicó que según lo que se recoge en el texto definitivo sólo empresas o titulares de explotaciones podrán traer los animales, algo que consideró que contraviene lo que se establece en la Ley de Seguridad Animal.
Almansouri lamentó la crispación que este asunto ha provocado en la ciudad. Indicó que no entiende que se vaya en contra de costumbres y tradiciones cuando éstas no incumplen ninguna ley ni perjudican los derechos de otros ciudadanos.
La cepemista dijo, además, que la Ciudad se ha inmiscuido en este asunto aún no teniendo competencias, tal y como aseguró que reconoció la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, en una intervención en el último pleno de control celebrado hace una semana. “No entendemos que se metan en cosas en las que ni siquiera tiene competencias”.
La diputada del principal partido de la oposición celebró, eso sí, que el PSOE local se haya dado cuenta finalmente de cuál es la situación y le pidió que retire esta normativa y se permita celebrar la fiesta del Sacrificio como se había venido haciendo durante décadas en nuestra ciudad. “Esta orden ministerial no tiene sentido”, aseveró.
La cepemista apuntó, además, que da la sensación de que hay una “obsesión” por parte de la consejera de Presidencia contra esta festividad. Almansouri indicó que cuando aún existía Populares en Liberad (PPL) y antes de que Velázquez entrara a formar parte del Gobierno local, en las redes sociales, personas cercanas a PPL hacían comentarios en los que dejaban entrever que les molestaba que los musulmanes celebraran esta festividad en Melilla.
Almansouri insistió en que lo único que están pidiendo a la Administración es que permitan a los melillenses musulmanes festejar su festividad más importante como lo habían hecho toda la vida. Destacó la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de una ciudad y confió en las medidas que tomará el PSOE al respecto.
Hay que recordar que Gloria Rojas aseguró el jueves que este asunto sería una prioridad de la nueva delegada del Gobierno. La socialista dijo que daba la sensación de que la orden ministerial publicada esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) era una venganza del PP y apuntó que iban a analizar su legalidad.
Jajajaja jajajajajaja no me lo creo ni soñando rojo en fin tu mismo las mentiras tiene las pata muy cortas
Rojo te voy a dar un consejo no mezcle la velocidad con el tocino y sacate a la ira que tienes en el corazon y ser feliz viviendo ti vida y no seas tan sionista
Jaja....José ,gracias por el consejo,por veo que eres antisemita,racista y xenofobo,soy muy feliz y dedico mi vida a ayudar a los mas indefensos.
Y quienes sois vosotros para tener mas derechos que los demas a mi no me permiten pasar mi perro si no reune varios requisitos uno de ellos bastante caro y digo mi perro no un perro cualquiera,por que tú si puedes pasar un borrego sin esos requisitos,hay unas leyes que tenemos que cumplir todos,todos y no algunos,por otro lado cada vez somos mas concientes de los derechos de los animales y aqui no se cumplen en lo mas minimo,espero y deseo que el nuevo delegado-a como persona de izquierdas y mas proximo a defender los derechos de los animales,no se baje los pantalones por un puñado de votos.
Muy buenas yo lo unico qué pido es que degen la cosa como siempre que cada ciudadano compre su borrego con lo requisitos que siempre se apedido que es los papeles del veterinario de los dos lados y yasta y no dale mas polémica a este asunto y cuando haiga una epidemia que perjudique las salud humana y se contajie en animal nose pasa hasta que este todo bien porque lo que no puede ser es qué salgamos a comer a Marruecos y no inchemos de carne y de pollo en fin que tenemos que vivir en armonía como.viviamos antiguamente y nos llevamos bien no como a hora que lo único que estamp aprendido es odia al prójimo y si es musulman mas aun
Bien dicho que pena de lo que se esta convirtiendo nuestra ciudad madre mia la tienen echa pedazos