Critican la gestión del dinero que hace el Ejecutivo y dicen que no quieren una ciudad subvencionada
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri exigió ayer al Gobierno local que adopte medidas reales para luchar contra los altos índices de pobreza de nuestra ciudad. La cepemista dijo que no sirve de nada que año tras año en los presupuestos de la Ciudad se aumenten las partidas para ayudas sociales, si esto luego no se traduce en una reducción de la pobreza. “Lo único que significan esas subidas presupuestarias es que Melilla es una ciudad subvencionada, pero los ciudadanos continúan siendo igual de pobres”, lamentó.
La diputada apuntó que en la ciudad el índice de pobreza es del 31%, tres puntos por encima de la media nacional. Asimismo, señaló que en el caso de los niños, este indicador sube hasta el 41%, frente al 27% del conjunto del país, unos datos que consideró “muy preocupantes”. Almansouri recalcó que la forma en la que se gestiona el dinero público es clave para paliar esta situación.
La diputada cepemista lamentó, además, que la política de recortes impuesta en los últimos años tanto por el Gobierno local como por el central, haya provocado que aumenten las dificultades para acceder a becas de formación. Almansouri señaló que si no se ofrece a los niños melillenses la oportunidad de tener una formación adecuada, éstos continuarán siendo los pobres del futuro porque no serán competitivos al llegar al mercado laboral.
La diputada del principal partido de la oposición recordó que su partido ya propuso la puesta en marcha de una unidad de gestión contra la pobreza. Almansouri dijo que en un primer momento el Gobierno local se mostró dispuesto a apoyar la creación de este órgano, aunque con algunos matices. Sin embargo, la cepemista lamentó que finalmente no se ha puesto en marcha.
Almansouri explicó que el objetivo de esta unidad sería trabajar de forma coordinada con las distintas consejerías de nuestra ciudad para ofrecer soluciones personalizadas a cada una de las familias que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social en nuestra ciudad. En este punto, precisó que la idea es que incluso dentro de un mismo núcleo familiar se analizara la situación de cada uno de los miembros y se ofrecieran opciones adaptadas a sus necesidades específicas.
La diputada insistió, como ya hizo su partido la semana pasada, en que no sirve de nada poner en marcha planes de formación que no se adaptan ni a las necesidades de los ciudadanos ni a las del mercado. Recalcó que es necesario que estos cursos sirvan para mejorar las opciones de acceso al mercado laboral de los melillenses.
La diputada de CpM recalcó que esta Unidad de Gestión serviría para sustituir algunas de las funciones que realizan desde los centros de servicios sociales, que se encuentran colapsados y muchas veces no tienen capacidad para responder a todas las demandas que reciben.
Almansouri insistió en que es imprescindible que se adopten medidas reales y prácticas para lograr que nuestra ciudad deje de encabezar todos los ránking de pobreza y exclusión, como viene ocurriendo hasta ahora. Asimismo, señaló que también es importante que se inicien acciones para combatir los altos índices de desempleo de Melilla ya que, a juicio de la cepemista, el paro va asociado a la pobreza. De hecho, la crisis económica ha provocado un aumento del índice de pobreza y exclusión social de nuestra ciudad