Coalición por Melilla pidió ayer a la Ciudad Autónoma que busque un resquicio legal-jurídico para subvencionar el precio de la bombona de butano, que ha subido 3 euros, pasando de 11 a 14 euros, después de que se haya eliminado la bonificación al consumo de gas licuado.
El diputado cepemista Rachid Bussian mostró así la preocupación de muchos melillenses por este incremento del precio de la bombona desde que el 22 de octubre, el Consejo de Gobierno de Melilla acordó “acabar con esta ayuda a un bien de primera necesidad”, comentó.
CPM no aceptó el argumento de la Ciudad Autónoma, concretamente del consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, de que se estaba dando una “situación anómala” manteniendo en vigor dicha bonificación en los últimos cinco años, y se ha preguntado si es que el Gobierno melillense no ha tenido tiempo suficiente para “calibrar las consecuencias de esta medida” o estudiar otras alternativas de ayuda. “Del mismo modo, el propio consejero afirmó que se trataba de una energía que no es limpia, dando a entender su poco interés en trabajar en nuevas opciones para rebajar el precio”, dijo.
Bussian tachó estas declaraciones de “irresponsables”, teniendo en cuenta, comentó, que “gran parte de los melillenses aún no disfrutan de otro tipo de instalaciones eléctricas en sus casas”, hecho que implica que no puedan sustituir dicha energía para poder cocinar o ducharse con agua caliente.
Así, insistió en que la bonificación del gas butano “aliviaba el bolsillo de muchos melillenses al final de mes” y la supresión de esta bonificación se produce “en pleno otoño y camino al invierno”, lo que “resulta ciertamente preocupante” al “vislumbrar el escenario que se dará en muchas casas”. “Muchas de esas casas, la gran mayoría, aún no están adaptadas a las energías renovables ó no disponen de un termo eléctrico”, agregó.
Asimismo, dio a entender que el consejero “desde su posición de privilegio” sí dispone de esos recursos, por lo que “no se preocupa como debería por el resto de los mortales”, aseveró.
Además, señaló que la subida del gas butano tras la eliminación de la bonificación también afectará al sector de la hostelería, que “viene sufriendo constantes caídas en su volumen de negocio”. “Esta subida en el precio en uno de sus habituales consumos de explotación, hacen que se vean igualmente perjudicados por este incremento en el precio de la bombona del gas butano” incidió Bussian.
El cepemista reprochó al PP que “no haya reaccionado para buscar un encaje legal o una fórmula jurídica para seguir manteniendo esta ayuda al gas butano”, y ha sugerido que busque acuerdos con la empresa distribuidora de gas butano en Melilla para volver al status anterior.
“¿No han tenido tiempo suficiente para calibrar las consecuencias de esta medida? ¿No han analizado y/o estudiado otras alternativas para seguir manteniendo la ayuda a la bombona del gas butano?”, inquirió Bussian.
Del mismo modo, el diputado de CpM criticó que el Gobierno tiene la costumbre de firmar “sin cortarse ni un pelo” decenas de convenios y subvenciones nominativas, “por lo que podrían llegar de nuevo a acuerdos, con la distribuidora de gas butano en Melilla, para volver al status anterior”, aseguró.
Así, desde CpM arremetieron contra el Ejecutivo local por aprobar un presupuesto de 270.000.000 de cara a 2019, pero “no es capaz de asegurar con todas las garantías posibles , bienes y necesidades tan básicas en el día a día de los melillenses como el gas y el agua”.
Por otro lado, el diputado insistió en que los cepemistas defienden el uso de las energías limpias y renovables, aunque “hay que ser conscientes de la disyuntiva, la estructura de las viviendas y la de la mayoría de las instalaciones en edificios, barrios y urbanizaciones”, detalló el cepemistra.
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…