El partido de Aberchán presenta una enmienda a totalidad de las cuentas locales con el objetivo de recortar en 40 partidas y reformar las áreas del Gobierno. El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), presentó en la jornada de ayer una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del presente ejercicio, con vistas a que se realizar recortes en diversas partidas para posibilitar la creación de una nueva en la que se incluyan actuaciones específicas contra la pobreza y el desempleo.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo dirigente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, afirmó que las medidas que pedía su partido eran completamente viables. En este sentido apuntó que, según las declaraciones del presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, la Ciudad Autónoma concluyó el 2011 con un superávit cercano a los 2 millones de euros y sin cargas financieras añadidas, por lo que “deberíamos disponer de recursos económicos suficientes para llevar a cabo las propuestas que hemos realizado”.
La intención del líder cepemista es crear una partida de 16,3 millones de euros para paliar el efecto del paro y la pobreza en Melilla. Para lograr esta cifra económica, Aberchán aseguró que sería fundamental reorganizar las áreas con las que cuenta el Gobierno autonómico hasta reducirlas a cinco consejerías y tres sociedades públicas.
En concreto, abogó por contar con un área que incluya Economía y Hacienda; una consejería que aglutine Administraciones Públicas, Presidencia y Seguridad Ciudadana, otra en la que se integren Cultura, Educación, Juventud, Deportes y Turismo, una específica para Bienestar Social y, por último, una Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En lo que respecta a las sociedades públicas, apostó por mantener Promesa, Emvismesa y la UNED y eliminar el resto.
Por otro lado, sería necesario llevar a cabo recortes en 40 partidas de los PGCAM y “transvasar” el dinero a las actuaciones para luchar contra la pobreza que proponen desde CpM. En este aspecto, Aberchán no detalló cuáles serían susceptibles de ser modificadas, aunque apuntó que su partido está dispuesto a negociarlas con el Ejecutivo melillense.
“Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con el Gobierno en este último punto. Podemos respetar sus apetencias programáticas siempre y cuando no se toque el volumen total del Presupuesto y se modifiquen algunas partidas con el objetivo de lograr los 16,3 millones de euros necesarios para nuestra proposición”, aseveró el máximo dirigente de los cepemistas.
En cuanto a cómo se distribuiría el dinero que demanda el partido, especificó que 7,2 millones se destinarían a un plan detallado para paliar los efectos de la pobreza, que en la ciudad autónoma afecta a casi el 30% de la población. Por otro lado, 3 millones irían dirigidos a promover la formación y la estabilidad laboral, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes que viven en los distritos más desfavorecidos de Melilla.
Por otro lado, se destinarían 3,5 millones de euros para un plan especial de apoyo educativo y 2,6 para un fondo de cohesión que sirviera para igualar en cuanto a calidad y ordenación urbanística las zonas más deprimidas de la ciudad autónoma.
Aberchán recalcó que su partido optó por no presentar esta enmienda al Gobierno local el pasado lunes, cuando se celebró una comisión para discutir las cuentas de este año, y lo hizo ayer. Así pues, todo indica que su contenido se debatirá cuando el Ejecutivo autonómico y la oposición vuelvan a sentarse para hablar de los PGCAM, lo cual ocurrirá mañana, según anunció el consejero de Economía, Daniel Conesa.
Éste ya expresó el lunes que la enmienda de los cepemistas, sobre la cuál ya había recibido cierta información por canales no oficiales, le parecía poco justificada, por lo que prefirió esperar a que el partido la defienda en comisión para pronunciarse sobre ella con mayor profundidad.