Quieren que los accesos en los distritos IV y V se igualen a los del resto de la ciudad
La lucha contra la pobreza y el desempleo y el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de Melilla centrarán las intervenciones de Coalición por Melilla (CpM) en el Pleno de control del próximo viernes 28. El diputado de CpM Hassan Mohatar adelantó ayer en declaraciones a El Faro que una de las interpelaciones será sobre la reordenación urbanística de La Cañada y Reina Regente.
El diputado del principal partido de la oposición reconoció que son conscientes de que se trata de una intervención complicada en la que sería imprescindible el consenso entre todos los partidos de la Asamblea. Mohatar apuntó que no se trata de legalizar todas las viviendas irregulares que hay en estos barrios, sino de hacer una “cirugía urbanística” que permita mejorar estos barrios e igualarlos al resto de la ciudad.
Mohatar señaló que lo primero que habría que hacer es hablar con los vecinos para llegar a un acuerdo con aquéllos cuyas viviendas tendrían que derribarse para que los barrios tuvieran mejores accesos. El diputado de CpM recalcó que aunque sería un proceso largo, es imprescindible llevarlo a cabo. En este punto, dijo que es necesario que ambulancias, Bomberos o Policía puedan llegar a estas zonas de la ciudad igual que a otras, algo que ahora mismo no sucede.
Hay que recordar que hace unas semanas, en rueda de prensa, Mohatar ya habló de la necesidad hacer una intervención en estos barrios. El cepemista aseguró que hay personas mayores que apenas pueden salir de sus viviendas por el mal estado de las calles y dijo que hay que buscar una solución. Ahora preguntarán al Gobierno local cómo piensan actuar para lograr que los barrios de los distritos IV y V se integren en el urbanismo del resto de la ciudad.
32 millones para empleo
El otro asunto sobre el que hablarán los cepemistas en el próximo pleno está relacionado con el desempleo. El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ya anunció hace unos días que su partido iba a enviar a todos los grupos con representación en el Senado una carta en la que pedía una partida extra de 32 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para la puesta en marcha de políticas activas de empleo.
Aberchán dijo que habían calculado que con este dinero se podría contratar a unas 3.900 personas a través de planes de empleo, lo que serviría para que la tasa de paro de Melilla se igualara a la del resto del país.
El próximo viernes, los cepemistas preguntarán al Gobierno local si apoya esta petición para intentar de paliar uno de los principales problemas que tiene nuestra ciudad, el del paro. Mohatar recordó ayer que Melilla tiene actualmente más de 13.000 desempleados, una cifra muy elevada para una población como la de nuestra ciudad. El cepemista insistió en que es imprescindible que se adopten medidas para luchar contra esta situación, y consideró que esta partida de 32 millones de euros podría servir para paliar en parte el alto índice de desempleo.
Hay que recordar que Aberchán dejó claro en su momento que no pretenden que Melilla reciba una partida de 32 millones de euros cada año, sino que se trataría de una medida puntual para afrontar una situación concreta.
Mohatar insistió ayer en que la principal preocupación de CpM es acabar con los altos índices de pobreza y exclusión social de nuestra ciudad. Con este objetivo, los cepemistas acudirán al pleno para preguntar por las soluciones que plantea el Gobierno local para hacer frente a esta situación, tanto en lo que se refiere a desempleo como a la mejora de los barrios de los distritos IV y V, que concentran los mayores índices de paro y pobreza de Melilla.