Los cepemistas respetan la decisión de los socialistas, pero aseguran que no la entienden
CpM no descarta apoyar al PSOE en las elecciones del 26 de junio, a pesar de que Dunia Almansouri ya no será candidata al Senado. Así lo aseguró ayer el presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, que dijo que su decisión dependerá de si los socialistas aceptan las propuestas de programa que CpM pondrá sobre la mesa. Aberchán indicó que tiene previsto mantener una reunión de su Comité Ejecutivo, posiblemente el próximo lunes, para analizar la situación. Recalcó que el compromiso de su formación continúa siendo el mismo de siempre, es decir, luchar para combatir los principales problemas de Melilla en referencia al paro y la pobreza. “El futuro de nuestra ciudad está en el equilibrio”, dijo.
Pocas novedades transmitió ayer el presidente de CpM. La postura de los cepemistas sigue siendo una incógnita, tal y como ya dijo Aberchán en declaraciones a El Faro el lunes a última hora. El líder del principal partido de la oposición insistió en que su formación ha hecho todo lo posible para construir una alternativa de Gobierno para la ciudad, pero no ha podido ser. En cuanto al futuro, el presidente de los cepemistas se limitó a decir: “Si lo que quieren es preguntarme si es posible que apoyemos al PSOE. Sí, es posible, pero aún no hay nada decidido”.
“Abstención activa”
Eso sí, el cepemista resaltó que esto no significa que se descarten otras opciones. Indicó que su formación va a tratar de buscar un proyecto, pero que si no es posible optarán por la “abstención activa”. Tampoco descartó el líder de CpM que su formación apoye a otro partido, como por ejemplo Podemos. Insistió Aberchán en que todo dependerá del compromiso que haya con el documento programático que pondrá sobre la mesa.
Aberchán recalcó, en cuanto al a decisión del PSOE de no incluir a Almansouri en su lista, que no comprende esta actuación aunque la respeta. “Respeto el contenido de su normativa, pero no entiendo la letra”, apostilló. El cepemista consideró que la vicepresidenta segunda de la Asamblea era “lo mejor” que podía ofrecer su partido y lamentó que se haya puesto “tan cuesta arriba” tener herramientas para ilusionar al electorado.
Cumplía el código ético
En cuanto a las razones esgrimidas por los socialistas para no incluir a Almansouri, Aberchán insistió en que la situación judicial de la diputada de CpM no incumple el código ético del PSOE. “Han creado esa figura de imputación y se han olvidado de que la imputación es por corrupción, no porque le hayas dado una patada a un gato”, dijo el cepemista.
El presidente de CpM también explicó por qué su formación no presentó una candidatura alternativa a Almansouri. “Nosotros pensamos que la ofensa que viene de fuera hasta la podemos respetar por una mala interpretación y no por una mala intencionalidad. Pero, la ofensa desde dentro del partido sería contra natura”, dijo Aberchán.
El cepemista, que acudió a la rueda de prensa acompañado por Dunia Almansouri, dejó claro que su formación ha sido muy generosa en todo este proceso y que considera que la situación de Almansouri no era un motivo para que fuera eliminada de la lista de los socialistas para los comicios del 26 de junio.