Coalición por Melilla (CpM) reclamó ayer al director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), José Manuel Calzado, que abra un diálogo con otros partidos políticos y entidades “para paliar la situación crítica y caótica” de la Educación en la ciudad autónoma. El diputado Rachid Bussian recalcó que va a resultar prácticamente imposible que las aulas prefabricadas que se van a instalar en el antiguo cuartel de Santiago, a las que se refirió como “chabocolegios”, puedan estar listas para el segundo trimestre escolar.
Bussian mostró la disposición de su partido a abordar con Calzado nuevas propuestas e ideas frente a los principales problemas que sufre la Educación en Melilla, y le preguntó si “va a ser ajeno” a las líneas de trabajo que ha emprendido la Federación de Asociación de Padres y Madres del Alumnado (Fampa) de la ciudad.
Reunión de 16 AMPA
En rueda de prensa, Bussian explicó que esta entidad, que está integrada por 16 AMPA de Melilla, convocó una reunión a la que asistieron varios partidos políticos de la ciudad, excepto el PP, para darles a conocer sus líneas de trabajo fundamentales, entre ellas la creación de un consejo escolar y la revisión de la red de centros en infraestructuras y personal.
También la Fampa les anunció su intención de empezar a abrir nuevas vías de comunicación con sindicatos, asociaciones y otros agentes sociales de la Educación, de ahí que CpM se haya preguntado si el MECD piensa ser ajeno a la actividad de esta nueva entidad, cuando la Ley reconoce el “papel fundamental” de estas asociaciones en el sistema educativo.
Bussian acusó a Calzado de mentir y engañar a una gran parte de la comunidad educativa de Melilla desde que asumió el cargo en cuestiones como la construcción de nuevos centros educativos y la falta de previsión en este sentido cuando es una de las ciudades en las que la tasa de natalidad tiene una tendencia alcista año tras año.
Ningún movimiento
En relación con las aulas prefabricadas, el diputado cepemista recordó que se acaban de cumplir casi dos meses desde que se adjudicara a la empresa estas obras y, sin embargo, no se está viendo “ni un atisbo de movimiento” en la actualidad, según sus palabras.
“Está lleno de matorrales, ratas y personas que están ocupando dichas instalaciones”, aseguró. Por ello, estimó que solo con lo que va a suponer la limpieza de ese cuartel, va a resultar imposible que el montaje de los “chabocolegios” vaya a poder estar listo a tiempo.
Recordó en esta línea que Calzado afirmaba que desde que se adjudicara el proyecto, la empresa tendría tres meses para realizar las obras, por lo que CpM no considera viable que se vayan a cumplir los plazos.
Afirmó que existen 200 niños sin escolarizar, según las cifras de los sindicatos de la ciudad, aunque apuntó que algunas ONGs incluso duplican esta cifra.
“Sin aulas prefabricadas, con más de 200 niños sin escolarizar, ¿cómo piensa reducir las ratios de más de 32 alumnos por clase?”, se preguntó Bussian.
El diputado también apuntó que Calzado miente al afirmar que queda poco para finalizar las obras del IES Jardín Valenciano. “Nos hemos acercado y no hay ninguna actividad al respecto. Ningún avance desde hace más de medio año. Ningún atisbo de movimiento”, aseguró.