Hassan Mohatar dijo que el problema de la viceconsejera es que no ha sabido reaccionar a tiempo.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, criticó ayer las declaraciones del martes de la Viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, en las que ella apuntó que los cepemistas estaban fomentando un “discurso xenófobo”, después de que la diputada Salima Abdeslam cuestionara si “el mutismo” de la viceconsejera sobre la muerte de Ouchda estaba relacionado con que la chica fuera marroquí. El cepemista aseguró que la viceconsejera “no haya sabido reaccionar” ante el asesinato de esta joven que apareció muerta el pasado 30 de octubre junto al cementerio musulmán. “Mohatar no ha hablado del asesinato hasta que CpM no salió a criticarlo”, señaló el diputado.
El cepemista insistió en que desde su partido no entienden que Fadela Mohatar les haya acusado de defender un discurso xenófobo. “Que esto lo hubiera dicho alguien del PP del pasado lo puedo entender, porque todos sabemos que estos titulares en campaña electoral tenían su efecto. Pero que lo diga esta señora que es periodista, que conoce la realidad de Melilla y de CpM, no lo entiendo”, insistió el diputado de CpM.
A pesar de las críticas a la viceconsejera, Hassan Mohatar no supo explicar por qué una compañera de su partido dejó entrever el pasado lunes que “el mutismo” de la Viceconsejería de la Mujer podía estar relacionado con el hecho de que la joven fallecida fuera marroquí. Estas afirmaciones de Salima Abdeslam fueron las que provocaron la reacción de Fadela Mohatar. Además, desde CpM apuntaron que no entendían que la responsable del área de la Mujer hablara de xenofobia, cuando ellos no se habían referido a la etnia o religión de la fallecida. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que el significado de la palabra xenofobia, según la Real Academia, es “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”. Es decir, cuando la diputada cepemista, Salima Abdeslam, se preguntó el lunes en rueda de prensa si Mohatar no había condenado el asesinato porque la mujer era extranjera, se cuestionó si la actitud de la viceconsejera había sido xenófoba.
El cepemista Hassan Mohatar insistió en la rueda de prensa en la “dejadez” de la vicecosenejera a la hora de condenar la muerte de Ouchda e incluso llegó a afirmar que algunos compañeros de partido de Fadela Mohatar habían hablado con él para cuestionar el trabajo que había hecho la viceconsejera en este tema.
“Ahora parece que CpM busca el enfrentamiento. ¿Nos va a dar clase ella a nosotros?”, sentenció el cepemista, que aseguró que lo único importante en este caso es que una joven ha sido asesinada y que se trata de un hecho que hay que condenar.
Fadela Mohatar: “Con desgracias así me sobra la demagogia. Hay que hablar de personas”
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que no quiere entrar en “debates estériles” con Coalición por Melilla. Mohatar aseguró que ella ha condenado la muerte de la joven marroquí Ouchda desde el primer momento. La responsable el área de la Mujer precisó que el comunicado oficial no ha sido emitido hasta que han tenido todos los datos y recordó que ella representa a un organismo público y tienen que actuar con cautela. La viceconsejera insistió, como ya hizo el martes, en que está “cansada” de debates en los que se habla de etnias o religiones. “Estoy cansada de oír hablar de cristianos y musulmanes, de españoles y marroquíes. En casos como éste hay que hablar de personas”, sentenció. Asimismo, la viceconsejera señaló que cuando desde CpM cuestionaron que su forma de reaccionar ante la muerte de la joven podía estar influenciada por la nacionalidad de la fallecida, estaban dejando entrever que había tenido una actitud xenófoba. “Me llamaron para decirme que no estaban hablando de xenofobia porque se referían a una nacionalidad. Sin embargo, está clara cuál era la intención del discurso”, apostilló.