Almansouri dice que no entienden que no se hayan tomado medidas para cumplir con las recomendaciones
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri criticó ayer la “soberbia” del Gobierno local ante el último informe del Tribunal de Cuentas. La cepemista se refirió a las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al respecto y le exigió que “acepte las reglas del juego”. Almansouri recordó que su partido ya ha hecho en varias ocasiones advertencias al Ejecutivo sobre la comisión de posibles irregularidades en la adjudicación de contratos y lamentó que éstas no haya sido oídas.
La diputada del principal partido de la oposición recalcó que no entiende que el Gobierno de Imbroda “no haga nada” después de las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas, en el que según Almansouri, se habla de que podría haber deficiencias en la concesión de algunos contratos públicos en nuestra ciudad. “En 2011 llegaron a echarnos de un Pleno por una discusión sobre la forma en la que los responsables del área de Economía computan la deuda, una fórmula que nosotros considerábamos errónea. Ahora el Tribunal de Cuentas nos da la razón”, apostilló la cepemista.
Almansouri criticó, además, la reacción de Imbroda. La diputada de CpM recordó al presidente que las conclusiones del informe no son afirmaciones que partan de los miembros de la oposición sino de un organismo autónomo y cualificado. “La cuestión no es si son titulares llamativos. La cuestión es que el Tribunal de Cuentas ha detectado deficiencias”, apostilló.
La diputada cepemista apuntó que no se puede hablar de democracia cuando no se aceptan las normas del sistema. “Hay que tener capacidad política para reconocer los errores”, aseguró Almansouri, que pidió al Ejecutivo más responsabilidad.
Comisión de Economía
La cepemista aseguró, además, que en la Comisión de Economía que se celebró este martes, los responsables del área de la Ciudad dijeron a la oposición que no comparten lo que afirma el Tribunal de Cuentas en su informe. Almansouri se preguntó cómo pueden cuestionar si están o no de acuerdo con una información que ha sido elaborada por un organismo como éste. La diputada del principal partido de la oposición aseguró que la actitud del Gobierno local ante las conclusiones de este documento recuerdan a la que también ha tenido con las advertencias de otros organismos como el Defensor del Pueblo, en materia de inmigración. La cepemista criticó que el Ejecutivo no lo reconozca cuando se equivoca y que no trate de enmendar sus propios errores.
“El Gobierno tiene que hacer un ejercicio de humildad”, recalcó la diputada, que advirtió a los miembros del Ejecutivo local que todas sus actuaciones deben de asentarse sobre una base legal.
La diputada de CpM insistió en que el Gobierno local tiene que actuar después de que haya salido a la luz este informe y criticó que los errores cometidos en el 2001, continúen siendo vigentes una década después. “El Tribunal insiste en que no se cumple con las recomendaciones y desde aquí no se hace nada”, apostilló. No obstante, hay que apuntar qu e el último informe emitido por el organismo se refiere a 2010 y 2011.