Coalición por Melilla ha elaborado un “plan B” para impedir los problemas de suministro de agua que se producen en la ciudad cuando se avería la planta desaladora. El grupo parlamentario del partido que lidera Mustafa Aberchán se reunió la tarde del pasado miércoles para estudiar la situación y poder articular una alternativa. El proyecto de CpM no se dará a conocer a la opinión pública hasta que no haya sido planteado en el seno del Consejo de Gobierno, según aseguró esta tarde el presidente cepemista.
El abastecimiento de agua es “un motivo de preocupación” para CpM, razón por la que se llegó a “una reflexión” después de que las averías de los módulos 2 y 3 de la desaladora se averiaran y el consumo se tuviera que restringir hasta 12 horas diarias. Las averías, según afirmó Aberchán, ya se han arreglado y se vuelve a mantener el consumo que, sin embargo, tiene “explotado los pozos al máximo”, lo cual produce un agua de muy mala calidad en los hogares.
Mustafa Aberchán explicó que en torno al agua se produce en Melilla una “triada” que “lleva a la preocupación y la ocupación”. “El agua es mala, la cantidad es deficiente y se ponen en peligro los presupuestos generales de la ciudad por el incremento en 7 millones de euros del consumo”, señaló.
El presidente de CpM es consciente de que la Ciudad Autónoma es la competente en la materia pero recordó que la máxima responsable del suministro es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Ministerio de Transición Ecológica. Por ello criticó duramente tanto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas. A la primera por estar ahora en silencio cuando fue la que “posó para la foto” junto al presidente de la Confederación a la hora de anunciar la creación del cuarto módulo de la desaladora; a la segunda, por haber obtenido el cargo gracias a que se le presuponía que haría una labor de coordinación con el Gobierno central “que no hace y falla gravemente”.
Y además de la garantía del suministro para toda la ciudad hasta alcanzar los 38.000 metros cúbicos diarios, CpM tiene ahora otra preocupación añadida: el precio de la electricidad hace que la factura de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aumente en 7 millones de euros anuales en 2023. “Esta circunstancia quebranta las cuentas de la ciudad y pone en peligro los presupuestos”, aseguró Aberchán.
En ese sentido, indicó que la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ya le ha comunicado el problema a la ministra de Transición Ecológica “y le da toda la razón pero no ha aportado una solución al respecto”.
Para Aberchán, resulta claro que el Gobierno en Madrid “no toma conciencia” del problema del agua en Melilla. “No existe en la ciudad una voz que despierte la conciencia. A la delegada del Gobierno ni se le espera y está a las de ver llover café en el campo”, criticó Aberchán para añadir que Rojas fue nombrada vicepresidenta primera del Gobierno con el fin de que cumpliera con el requisito de ser “correa de transmisión” de las carencias melillenses. “No trasladar los problemas o devolver dinero de los presupuestos generales no es hacer una buena gestión”, le reprochó.
Finalmente, el líder cepemista manifestó que el pantano de las adelfas está vacío e incluso cree que sería un tema para llevar al juzgado porque en su día se hicieron obras para conectar el puerto con esa infraestructura y, sin embargo, las tuberías no existen.
Hay que saber si los grandes trasatlánticos cargan agua en Melilla durante la visita de horas, porque aqui hay cortes de agua y si es asi se deberia buscar una solución.
Otro problema que afecta a las persona que viven en Melilla es que la frontera con el sellado del pasaporte estamos peor que antes, no es fluida, porque no se plantea al Sr. MInistro de Exteriores que haga una gestión con Marruecos para que abra más carriles en Marruecos, porque no es " frontera fluida", es más bien una tomadura de pelo, hay que hacer en determiandos dias colas de horas a pie y en coche con la lentitud de sellar el pasaporte.
ESte tema como siempre en su momento puede que tenga que proponerlo CPM, porque ningún partido politico de esta ciudad desea llevar este asunto, pero en mayo para la foto y pedir el voto del ciudadano si están.
Como siemrpe CPM se interesa por los problemas de Melilla, porque es un partido local, no se debe a órdenes de Madrid.
Preocupación simple, se acercan los comicios locales...
Los problemas de abastecimiento de agua eran más que probables y posibles. Empezando por el gran consumo que hay en la ciudad. Consumo incontrolado e irresponsable porque es muy barata. Y porque gran parte de la población no es consciente de la falta de agua y la derrocha. Así que habrá que hacer pedagogía Sr. Aberchsn con esa población que gasta en exceso y enseñarles que estamos en sequía y en Melilla ya hace varios años. 😓😓😓
¡Qué grandes os quedan los cargos, cepemistas (en especial a Hassan Mohatar)! Sólo valéis para trincar subvenciones y untar de millones a la Comisión Islámica de Marroquíes (CIM) y demás chiringuitos y amiguetes. ¡Cómo se os ha visto el plumero en innumerables ocasiones! ¡Os van a dar por el kk en las próximas elecciones por incompetentes!
Fíjate Hakim, que en muy pocas ocasiones suelo estar tan de acuerdo con una opinión ajena mi persona.
Bravo por tu aportación, se han montado un chiringuito y como bien dices están saqueando a la ciudad porque les queda poco en el gobierno y esto último de poco en el gobierno los melillenses debemos ser responsables y proteger nuestra ciudad de este desgobierno y saqueo a nuestras arcas: calles sucias, cortes de agua, nula inversión en infraestructuras de esparcimiento juvenil, piscina cerrada, alto índice de paro y sobretodo juvenil, ....