El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró que su formación tiene claro que el gran retoque tiene por delante el Gobierno local es mejorar la situación de los jóvenes. “El gran desafío de este año es que debe ser el año por excelencia de los jóvenes de la formación y de lograr un puesto de trabajo”, añadió. Aberchán insistió en que CpM, a través del Gobierno local al que pertenece, “va a hacer todo lo posible y lo imposible para que esto sea una realidad”.
Es más, el cepemista ve a los jóvenes como “los mejores agentes” para llevar a cabo la recuperación económica de la ciudad, en la que dijo que hay que centrarse, tras pasar la pandemia y cuidar de la salud de los melillenses.
Por ello, aseveró que se está trabajando “intensamente” para intentar reducir la tasa de paro de los jóvenes que hasta ahora ha sido la más alta de toda Europa. Recordó que hay hasta 40 puntos más de paro juvenil en España que la media nacional, pero ha bajado a 20 puntos de diferencia en estos dos años del Gobierno tripartito.
Pero Aberchán también destacó que las políticas activas de empleo están dando resultado y se está realizando de forma coordinada entre administraciones. Explicó que desde el año 2000, durante el Gobierno del PP, se duplicó el paro y mientras que en dos años el Gobierno local actual ha bajado el paro en 2.000 personas. Afirmó que no ha sido una circunstancia coyuntural, ya que en Ceuta hay 4.000 parados más y una situación similar a la de Melilla.
Asimismo, remarcó que Melilla es la única región que ha generado empleo durante estos meses pasados de destrucción de puestos de trabajo en toda España.
Críticas al PP
Por otro lado, el cepemista hizo hincapié en que no todos han trabajado para echar una mano en esta pandemia. Afeó al PP que haya votado en contra de todas las políticas adoptadas en estos meses.
Aberchán reconoció que ha habido errores en la gestión y que los éxitos son de todos los ciudadanos. Sin embargo, lamentó que el PP no haya apoyado ninguna medida para luchar contra la pandemia y también “entrarán en la historia” por este motivo, ya que votó en contra de los presupuestos de 2020 y de 2021, así como las ayudas covid a familias y empresas.
“El PP lo tendrá que explicar en algún sitio y momento”, añadió.
CpM y su presidente
Por último, Aberchán reiteró que su voluntad y “su ánimo” es presentarse a las elecciones de su partido para seguir liderando esta formación. De hecho, en estos momentos el partido está actualizando su militancia para poder realizar el congreso en un futuro cercano, como se había anunciado.
A ver si la masa de jóvenes "ni-nis" de ciertos barrios de Melilla se pone las pilas y deja de quejarse y de hacer el vago. No se puede pretender vivir por la jeta sin dar golpe y no hay empleo que valga sin una formación adecuada. Que se apunten a ciclos de FP (en ocasiones no llegan a cubrirse todas las plazas de los ciclos) y que la ciudad también invierta en formación para jóvenes ajustada a las necesidades del mercado laboral local (albañilería, fontanería, electricidad, hostelería, etc.) en lugar de tirar el dinero en subvenciones absurdas y tener que recurrir a la mano de obra de fuera.
ALEMANIA POR PONER UN EJEMPLO, LLEVA MAS DE 40 AÑOS FOMENTANDO LA FORMACION PROFESIONAL, MIENTRAS QUE EN ESPAÑA Y EN MELILLA EN PARTICULAR, CERO AL COCIENTE Y BAJA LA CIFRA SIGUIENTE..ANUALMENTE MUCHAS EMPRESAS NECESITAN PERSONAL CUALIFICADO PERO NO ENCUENTRAN PERFILES PARA ESA DEMANDA QUE SE QUEDA SIN CUBRIR..
Al empleo solo se llegará a través de la formación.
En empleo somos los últimos, en formación de jóvenes también.
Un plan de formación es a 20 años vista, algún día habrá que estructurarlo y comenzarlo. Melilla no tiene ni territorio, ni materias primas, nuestra única posibilidad es el conocimiento.
Melilla necesita ser una ciudad estable con más seguridad, más formación, mejor sanidad. Es decir: mas policia, mas colegios y mas médicos, enfermeros etc.