Almansouri pide que se convoque una Junta de Seguridad y apunta que faltan efectivos de Policía en la ciudad
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri lamentó ayer la sensación de inseguridad que, dice, vive nuestra ciudad desde hace unos meses. La cepemista resaltó que los melillenses no están acostumbrados a que se produzcan sucesos como el de este fin de semana, cuando un joven murió a consecuencia de un disparo en el costado en el pub Angelo. La diputada del principal partido de la oposición instó al Ejecutivo local y a la Delegación del Gobierno a tomar cartas en el asunto para devolver la seguridad a Melilla.
Almansouri señaló que es necesario que se convoque la Junta de Seguridad y se analice qué está ocurriendo para que se hayan producido tantos crímenes en tan poco tiempo. “No nos vale que el delegado del Gobierno salga dentro de unos días relatando datos sobre criminalidad. Hay que actuar”, apostilló.
La diputada de CpM lamentó que desde el año 2011 se haya producido una reducción de la plantilla de 94 agentes de Policía Nacional. Asimismo criticó la desaparición del grupo de búhos que realizaba patrullas nocturnas y, según ella, lograba evitar crímenes antes de que se produjeran. Además, la cepemista dijo que es necesario contar con más agentes de Policía Local y criticó que sólo se hayan convocado diez plazas de oposición, que además han sido paralizadas, por lo que no se sabe cuándo podrá contarse con la incorporación de estos efectivos.
Almansouri insistió en que no es posible continuar en esta situación. La diputada dijo, además, que cada vez que se produce un salto a la valla la ciudad, se queda sin efectivos policiales. Según la cepemista, la mayoría de los agentes de Policía y Guardia Civil se trasladan a la atención de los puntos fronterizos y el perímetro cuando se produce esta circunstancia, mientras que el resto de Melilla se queda desatendida. Por esta razón, la diputada consideró imprescindible que haya una ampliación de la plantilla policial de forma inminente.
Actuaciones con menas
Otra de las cuestiones que preocupan a los cepemistas es la presencia de menas (menores extranjeros no acompañados) en la calle. Almansouri dijo que los grupos de niños que merodean por las calles genera inseguridad entre los ciudadanos. La cepemista dijo que es necesario que la Consejería de Bienestar tome cartas en el asunto. En este punto, indicó que el programa puesto en marcha a final del año pasado, en el que una ONG ha estado trabajando con estos niños en la calle, tratando de conocer cuáles son sus problemas y convencerlos de que los centros de acogida son el mejor lugar en el que pueden estar ha funcionado muy bien. Por ello, Almansouri animó al Gobierno local a seguir apostando por la puesta en marcha de este tipo de acciones.
Por otra parte, la diputada de CpM exigió a la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, que pida seriamente la aplicación del acuerdo de colaboración con Marruecos para la devolución de estos niños a su país de origen. La cepemista señaló que Garbín tiene que dejar de pedir “con la boca pequeña” que estos niños regresen a Marruecos y debe ponerse a trabajar en ello. La diputada delprincipal partido de la oposición recalcó que el convenio de colaboración existe desde hace años y apuntó que es imprescindible que desde nuestro Gobiernoobligue al país vecino a cumplir con su compromiso.
En cualquier caso, la cepemista insistió en que no puede permitirse que los melillenses continúen viviendo con la sensación de inseguridad de los últimos meses. Almansouri indicó que en Melilla los ciudadanos no están acostumbrados a que se produzcan este tipo de incidentes de forma tan habitual y recalcó que el Gobierno tiene que buscar las vías para paliar esta situación.