Las obras del Rastro siguen dando que hablar. Con el mercadillo de los martes y los jueves de la calle Margallo trasladado provisionalmente a la calle García Cabrelles mientras terminan los trabajos que comenzaron el pasado verano, Coalición por Melilla (CpM) ha exigido al Gobierno local que ayude a los comerciantes de la zona, muchos de los cuales están sufriendo, a causa de ellas, “una caída total en sus ingresos”. “Hay que compensarlos”, añade la formación a través de la red social X.
En otro tuit, CpM añade que han intentado “remediar este disparate”, pero que el Partido Popular (PP) no ha aceptado su enmienda a las bases reguladoras de dichas ayudas.
Por lo tanto, y en conclusión, la formación local apunta que los populares han “engañado y abandonado” a estos comerciantes pese a un “compromiso” que, en opinión de CpM, no era más que “electoralismo”.
Sin embargo, las obras en toda esa zona llevan mucho más tiempo y los comerciantes han mostrado en más de una ocasión su hartazgo por ello, ya que, además, les está repercutiendo en forma de pérdida de ingresos.
"Desde CpM entendemos que los comercios afectados por las obras en la zona del Rastro se han visto traicionados por el actual gobierno del Partido Popular, que son los mismos que le prometieron electoralmente ayudas de forma inminente", comenta al respecto el diputado Emilio Guerra, quien apuntó que muchos de ellos no van a tener la posibilidad de ser subvencionados o compensados por el régimen en concurrencia competitiva que establecerá la futura norma sobre las ayudas.
Guerra criticó que las bases reguladoras no entra en la urgencia y en la situación concreta de los afectados por las obras del Rastro, que van a tener que "esperar en el tiempo a posibles convocatorias donde, a buen seguro, creo que van a ver muy reducida sus posibilidades de acogerse a unas normas y exigencias documentales, que son excesivas a nuestro juicio, por lo que el malestar y el conflicto está más que asegurado", insistió.
CpM concisdera que las bases reguladoras del régimen de ayudas deben ser modificadas, tal y como pidieron en el Consejo de Administración de Promesa, para asegurar de manera eficiente que las ayudas lleguen cuanto antes y compensen a los afectados, no solamente por la duración de las horas, sino también por sus pérdidas en ingresos.
Por su parte, el PSOE ya expresó que compartía el “hartazgo” de estos comerciantes por las obras mientras Somos Melilla criticó el abandono de la Ciudad no sólo al Rastro, sino también al Monte María Cristina.
Además, Cepromel ha pedido mayor presencia policial en la zona, al objeto de convertir todo el sector del Rastro en una prolongación del centro de la ciudad
Mientras tanto, el Gobierno local reitera que se pretende dar “una imagen más positiva” del Rastro. El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, ha realizado visitas al lugar en las que ha remarcado que la intención de la Ciudad Autónoma es integrar la zona en el centro, por ejemplo, incluyéndola dentro de las rutas turísticas.
Otro de los objetivos del Ejecutivo autonómico es rehabilitar el Mercado Central y conseguir que haya un mayor número de puestos en él.