Coalición por Melilla (CpM) ha puesto en manos de sus abogados una serie de “irregularidades”, supuestamente cometidas durante las elecciones generales de este domingo en Melilla, para evaluar si hay motivos para impugnar los comicios.
Mustafa Aberchán, ex candidato al Congreso y presidente de CpM, indicó que los juristas elevarán todas las inquietudes del partido a la Junta Electoral de Zona quienes decidirán si hay motivos para impugnar el proceso electoral. El estudio del caso inició la mañana de este lunes, pero no adelantan una posible fecha de objetar las elecciones.
De acuerdo con el político, tras la publicación de un vídeo comprometiendo la transparencia del sufragio y el voto por correo, las autoridades debieron haber tomado medidas correctivas y recomendado a los electores ejercer su derecho en los colegios electorales.
Pese a sentirse “vencedores”, aseguró que enfrentaron dificultades y “trampas no novedosas en esta cita electoral”, por lo que pidieron a las instituciones del Estado reflexionen para garantizar la libertad de la ciudad. “En todas las provincias del territorio nacional ha perdido del PP, salvo en Melilla”, por lo que se preguntó si es debido a la “gestión tan excelente que ha hecho con sus conciudadanos o por el rosario de trampas que han ido apareciendo”.
Entre las “trampas” mencionó el vídeo de una presunta compra de voto por puestos de trabajos, el color de sobres distintos, así como la baja de más de 1.000 españoles del censo electoral, cambios de direcciones en los colegios, entre otros.
Son 1.067 los españoles que se han dado de baja en el padrón electoral en el último mes, lo que supone, a su juicio, de una vulneración de los derechos fundamentales. De acuerdo con Aberchán, denunciaron el hecho ante la Junta Electoral, los juzgados y Delegación de Gobierno, pues el 90% de los ciudadanos habitan en las zonas periféricas y son de origen amazight.
Según la página del INE, el censo electoral vigente para una elección se cierra dos meses antes de la fecha de su convocatoria.
Además el político calificó al PP como el partido “más de lo mismo”, dejando por detrás sus siglas y poniendo por delante “la Cosa Nostra” en términos políticos.
Fuerzas disgregadas
En el análisis del cepemista, la unión de fuerzas entre CpM y el PSOE pudo haber desbancado al PP de los cargos al Congreso y al Senado. Aberchán lamentó que los socialistas “no hayan visto” la oportunidad de conseguir un representante en la Cámara Baja con la personalidad de localismo y progresismo.
Agregó que el pacto no se logró por los socialistas, “nosotros no pusimos ninguna condición en la última conversación”, dijo.
Agregó que “si nosotros nos hubiéramos presentado con el apoyo del PSOE, habríamos alcanzado una suma de votos probablemente progresista; pero si nos hubiéramos sumado al PSOE, con el comportamiento anterior, era lógico que no habría una suma”.
El político dijo estar satisfecho con los resultados obtenidos. CpM logró para el Congreso el 20,38% de los votos, antecedido por el PP que obtuvo el 23,91% y el PSOE con el 20,72%; mientras que para el Senado CpM se ubicó en segundo lugar, precedido por los populares. Aberchán justifica esta diferencia en que para el Congreso fue utilizado el voto útil.
Para el Senado, los cepemistas confiaban que lograrían una representación pero “nos hizo falta algo”.
Los cepemistas agradecieron el apoyo recibido en los comicios y que respaldaron el proyecto de “reivindicación” que plantean para la ciudad.
Confianza partidista
Con los resultados obtenidos este domingo, los cepemistas sienten más confianza de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Insiste en que “hay una conciencia” en la ciudad de que el proyecto planteado por la formación políticas es de futuro, “garantizar la esperanza a las nuevas generaciones” y que pretende resolver los problemas de Melilla.
Aberchán también felicitó al ganador al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, no obstante lamentó que “se encuentre en esta historia” donde el PP está “manchado en la ciudad por una forma de actuar que deja en entredicho el proyecto ideológico del Partido Popular”.
Por otra parte, aprovechó para resaltar la labor de los cuerpos de seguridad durante la jornada de este domingo y esperan que el comportamiento de los funcionarios se repita en las siguientes jornadas.
animo y a luchar porque en melilla hay mucho que limpiar
Mustafa estas rodeado de gente que no te favorece ni a ti ni al partido por eso no consigues nada