“Las familias melillenses no tienen cubiertas sus necesidades básicas”, dicen los cepemistas.
Las primeras pinceladas que da Coalición por Melilla (CpM) sobre su impresión acerca de los presupuestos de la Ciudad para 2016 no son positivas. “Esperábamos unas cuentas más sociales”, aseguró ayer a El Faro Hassan Mohatar, portavoz de CpM, que echa en falta mayor inversión en políticas sociales.
“Es verdad que aumentan un poco” en esta materia, admite el cepemista, que sin embargo no cree que esta subida, que considera de ligera, sirva para mejorar la situación de las familias más desfavorecidas de Melilla.
“Nos gustaría que se apostara más por las inversiones, por facilitar los alquileres de la vivienda o cubrir las necesidades de las familias de la ciudad”, apunta Mohatar, que argumenta que ésto, actualmente, no se da.
En referencia a otro de los puntos en los que históricamente CpM suele hacer más hincapié, la lucha contra la pobreza, el cepemista echa en falta “una inversión más potente”.
Con respecto a la comparativa con las cuentas de 2015, el portavoz de esta formación considera que se ha hecho un “copia y pega” de las cuentas del pasado año, dado que tilda de “continuista” el presupuesto. “Las partidas siguen siendo las mismas”, lamenta.
Además, critica que estas cuentas no reflejan las necesidades que, a su juicio, tienen los melillenses, dado que no se ha hecho el esfuerzo suficiente en políticas sociales para alcanzar unas cotas que los cepemistas consideran adecuadas.
“Maquillaje” en políticas sociales
Una cosa que es cierta es que en los presupuestos previstos para 2016, tanto el Ingreso Melillense de Integración (IMI) como las ayudas a los comedores sociales han aumentado. Sin embargo, Coalición por Melilla (CpM) no considera que lo hayan hecho lo suficiente, dado que tildan de “maquillaje” esta subida.
Hassan Mohatar, portavoz de esta agrupación política, aseguró ayer a El Faro que con este crecimiento en ambas partidas “las familias melillenses siguen sin tener cubiertas sus necesidades básicas” y que, tanto las cuentas de la Ciudad como las ayudas sociales no se reflejan con la situación en la que viven muchos melillenses.
Por otro lado, CpM es partidario de “revisar las subvenciones” que se dan a diferentes asociaciones. “Se tienen que controlar más”, considera Mohatar sobre este asunto.
Cabe destacar que, según aseguró el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, las cuentas de 2016 contemplan una subida de 400.000 euros en la partida del IMI, algo que los cepemistas no ven suficiente.
Para esta formación, además, hay que hacer algo con las viviendas sociales y los alquileres de este tipo. Sobre este tema, los cepemistas reiteran que actualmente hay unas 105 personas en lista de espera para recibir una ayuda en este sentido, algo que dicen que no se refleja en las cuentas.