-
La formación muestra su apoyo a la denuncia presentada por Prodein ante la Fiscalía por este caso
“No existen niños irregulares. Son niños de carne y hueso”. Con estas palabras se refirió ayer el diputado por Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed a los 62 menores que están sin escolarizar en nuestra ciudad. “Hay que sacarlos del limbo jurídico en el que se encuentran”, añadió. Por ello, indicó que su formación apoya la denuncia ante la Fiscalía presentada por la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y señaló que no descartan emprender ellos también acciones legales en este asunto.
El diputado cepemista calificó de “intolerable” que haya niños sin escolarizar en España y aseguró que las leyes establecen como únicos requisitos para estar escolarizados ser menor y “estar” en nuestro país, por lo que no es necesario estar empadronado aquí.
“Inventarse” requisitos
Mohamed aseguró así que el Ministerio de Educación no puede “inventarse” requisitos que se incluyen en protocolos de rango menor que las leyes.
Para argumentar esta postura, el diputado leyó un auto de la Fiscalía de Ceuta de enero de 2016, acerca de un caso similar al de Melilla de menores sin escolarizar. Mohamed apuntó que el escrito habla de que el requisito es “residir” en lugar de estar empadronado.
El cepemista señaló que se hace hincapié en que los menores que se “encuentran” en nuestro país tienen derecho a asistencia sanitaria, educación y prestaciones sociales básicas.
En el caso de los menores sin escolarizar en nuestra ciudad, el cepemista lamentó que algunos de ellos ya sufren un retraso en su escolarización de más de un año por lo que hay que “actuar” ya.
Le preguntó así al consejero de Educación, Antonio Miranda, si el Gobierno local va a permitir que sea una ONG, en este caso Prodein, quien se ocupe de la educación de estos niños.
Mohamed indicó que se producen paradojas dado que los menores extranjeros no acompañados sí que están escolarizados en nuestra ciudad.
Además de esta cuestión relativa a los menores sin escolarizar, Mohamed también recordó que CpM también preguntó al consejero qué van a hacer para aliviar las elevadas ratios que se viven en las aulas melillenses.