El portavoz del grupo parlamentario de CpM, Hassan Mohatar, ha dicho este viernes que existen “muchos problemas” cuya resolución habría necesitado “de consenso político que no hemos tenido”, de manera que se debía de haber estado “por encima de ideologías y enfrentamientos políticos”. Sin embargo, nunca fue posible por lo que entiende que “no hemos estado a la altura”. De ello responsabilizó directamente al PP, al que acusó de intentar paralizar la acción del Gobierno y “machacar” al presidente De Castro. “No se ha intentado defender los intereses de Melilla en momentos puntuales”, comentó.
Mohatar advirtió que la gestión del Ejecutivo local ha estado marcada por la pandemia, que “tuvo parada a la Administración por espacio de año y medio” pese a lo cual, la ciudad “ha mejorado” en parámetros económicos, según los datos que aportó en el debate plenario sobre el estado de la ciudad.
En ese sentido, señaló que de los 10.000 parados de 2019 se ha pasado a 7.900; el desempleo juvenil ha caído del 72,7% al 34%; los hogares con todos sus miembros en paro es ahora del 9,49% ante el 11.4% de 2019; la Seguridad Social ha ganado afiliados (d 23.337 a 24.530); y el desempleo entre las mujeres se ha reducido del 31% al 19,5%. “Algo habremos hecho bien”, sentenció.
Por eso reprochó a la oposición que hubieran dibujado “una Melilla catastrófica y cuesta abajo” y le afeó al líder del PP, Juan José Imbroda, que lleve dos años “tachando los días en el calendario, se le ve que están obsesionados por volver al Gobierno”. “Es como cuando yo estaba en la mili en los años 90, que tachaba cada día que pasaba para salir de allí”.
Para el portavoz cepemista, el problema no ha sido una gestión afectada por la pandemia, la guerra y el cierre de la frontera, sino lo “endémico” de todo lo que la ciudad adolece. A modo de ejemplo, dijo que después de 14 años ellos consiguieron desatascar la construcción del cuarto módulo de la desaladora, que en dos semanas estará operativa, apuntó, y se acabarán las restricciones nocturnas. Igualmente manifestó que se cuenta con el “mejor contrato de limpieza de la historia”.
Hassan Mohatar destacó que el Gobierno ha invertido 80 millones de euros, lo cual ha permitido que caiga en un 5% la pobreza que haya aumentado tanto el PIB melillense (de 19.224 euros a 19.266) y la renta media de los ciudadanos (de 11.300 euros a 12.000). Las cifras aportadas por el cepemista señalan también una mayor tasa de ocupación (del 21,2% al 26,2%), si bien reconoció que el cierre de la frontera fue “un fuerte varapalo”. “Se ha creado riqueza y empleo. Algo habremos hecho bien”, insistió.
Otro de los datos económicos aportados por Mohatar se dirige al sector de la venta de vehículos, que en el último año aumentó un 22%. “La gente tiene más dinero y puede gastar”.
En cuanto a los argumentos sobre la pérdida de población en los últimos años, Hassan Mohatar aclaró que desde la pandemia, Melilla ha perdido sobre todo población extranjera, que ha pasado de 13.266 en 2019 a 11.675 en 2022. En lo que se refiere a los censados, las cifras han pasado de 86.398 a 85.170. “Son 1.200 personas menos, que tampoco es tanto”, se justificó.
Bajo su punto de vista, los datos estarían indicando “que no son tan malos ni tan mal lo ha hecho el Gobierno”. “Hay más de 3 millones en ayudas al alquiler, en Educación se ha invertido más que nunca, la Oferta de Empleo Público saca más plazas que nunca. En el deporte hay que felicitar al compañero Bussian con todo el orgullo del mundo. Los mayores nunca han estado mejor con la inclusión de los cruceros, sale adelante el PGOU después de 12 años parado. Los jóvenes tienen actividades continuas y antes eran cero… Y así se puede hablar de todo”.
En lo que se refiere a su área, la Consejería de Medio Ambiente, anunció la inversión de más de 5 millones en los cementerios, la renovación de la flota de taxis y la instalación de placas solares en todos los edificios públicos. Todo ello sin contar con la renovación de la red de abastecimiento de agua “que tenía ya más de 40 años”. “En todas las obras que hemos hecho se ha aprovechado para renovar las tuberías”. “Yo no sé qué ciudad ven cuando salimos de aquí”, reiteró para añadir que se han hecho grandes inversiones en los barrios periféricos (“frente a la desidia del PP”, dijo).
Con respecto al tema de la aduana comercial, Mohatar recordó a Imbroda que ya en su día se pronunció en contra de ese tipo de comercio porque los ingresos a través del IPSI estaban garantizados por los Presupuestos Generales del Estado. “Dijo que con el IPSI no había problema”.
Finalmente, aseguró que “echa de menos” una mayor actividad de los parlamentarios nacionales en la aprobación de leyes que puedan afectar a la ciudad. “Podían haber hecho algo más y si tienen que votar en contra lo hacen. No defienden los intereses de Melilla y creo que usted (Imbroda) podía haber hecho más. No digo ya Otazu, que me cae bien pero vive en Madrid y eso no nos lo merecemos los melillenses. Debe estar aquí para dar la cara por Melilla y no hacerlo por teléfono”, finalizó.
Pues lleva razón primero gobernar para el bien de todos,luego las ideologías.
MADRE MIA LA PANACEA EN PERSONA PARA CUALQUIERA QUE LOS ESCUCHE Y TENGA OJOS PARA VER..