Aberchán afirma que el Ejecutivo es “mastodóntico” y que “ha engordado” con 3 cargos más
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, asegura que el nuevo Gobierno local “no se ajusta, para nada, ni a la realidad que piden los melillenses ni a las necesidades de la ciudad”. El líder de CpM afirmó ayer a El Faro que creía que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, iba a realizar algún cambio en el Ejecutivo local, pero, añadió, “es más de lo mismo”. Aseveró que en lugar de reducir el número de cargos al frente de consejerías y viceconsejerías, ha creado tres cargos más que los del último Ejecutivo local.
Aberchán resaltó que lugar de disminuir el número de gestores del dinero público, el Gobierno local “ha engordado y se ha puesto obeso”. Para el presidente de CpM, Melilla tiene doce kilómetros cuadrados y 80.000 habitantes, es decir, es “como un barrio de Madrid” y no son necesarios tantos cargos al frente de este gran número de consejerías.
El líder de CpM subrayó que en lugar de nueve consejerías, serían suficientes cinco. Insistió en que es un Ejecutivo local “mastodóntico” y que Imbroda no ha escuchado el mensaje que le dieron los ciudadanos en las urnas en las pasadas elecciones.
Consejerías para personas
También destacó Aberchán que “hay consejerías que se ajustan más a las personas que las van a dirigir que a las necesidades de la ciudad”. Apuntó que son áreas “vacías de contenido y sólo tienen el nombre de quien ostenta dicho cargo”.
El presidente de CpM indicó que es un “desacierto” este nuevo Ejecutivo local, aunque añadió que espera que el compromiso del presidente de la Ciudad se mantenga y trate los temas relevantes de la ciudad y “arregle este desaguisado” lo antes posible.
“Poco razonable”
Una Consejería de Bienestar Social más centrada en buscar una igualdad real para los melillenses es una de las cosas que echa en falta Aberchán del Gobierno local.
El presidente de CpM también señaló que es “un atrevimiento” que la anterior viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al -Lal vaya a ocupar ahora una cartera en la Consejería de Educación, en concreto, se hará cargo de la Viceconsejería de Integración Cultural.
Asimismo, “es poco razonable”, según Aberchán, que Hassan Driss, viceconsejero de Bienestar Social, continúe al frente de esta área. Explicó que Driss “ha generado” más pobreza, marginación y ha puesto límites a las ayudas para las familias, así como ha habido una falta de atención a las necesidades urgentes de los ciudadanos.
Sin cambio “rotundo”
El presidente de CpM indicó que debe ser “difícil” para Imbroda, tras tantos años de mayoría absoluta”, hacer un cambio de “hábito en su gestión y conseguir un cambio rotundo”. Sin embargo, afirmó que precisamente ése era el reto del presidente de la Ciudad para esta nueva legislatura.
En cuanto a la reducción de consejerías que esperaba CpM, Aberchán resaltó que con cinco hubiera sido suficiente. Así, apuntó que se podría concentrar en una sola área los temas de Educación, Juventud, Deporte, Turismo y Mujer, otra se podría encargar de temas económicos y recursos humanos, otra sería para empleo y una más se ocuparía de los temas de vivienda y medio ambiente. Además, añadió que la Consejería de Cultura podría pasar a ser la Consejería de Intercultura y de esta forma, representar la diversidad cultural que hay en la ciudad, como demandan los melillenses.
No obstante, el líder de CpM aseveró que también hay aciertos por parte de Imbroda en la nueva configuración de su gobierno. Afirmó que la Consejería de Empleo es necesaria y “primordial” porque permitirá abordar el principal tema de preocupación de los melillenses: El desempleo.
Aberchán espera 3 cambios ‘fundamentales’
El presidente de CpM aseguró a El Faro que hay tres puntos “fundamentales” que espera que Imbroda cumpla en los próximos meses. En primer lugar, asevera que es necesario que se ponga en marcha un plan contra la pobreza para atajar este problema de raíz, como ya prometió el presidente de la Ciudad. También señala que el nuevo Gobierno local debe permitir que la oposición participe en todos los organismos públicos y las comisiones. Por último, subraya que es primordial consensuar entre todos los diputados de la Asamblea un nuevo reglamento.