• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de octubre de 2026   - 10:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

CpM denuncia un trato desigual entre los centros de menores de Melilla

La formación localista critica la negativa del Gobierno a municipalizar el Centro de la Purísima mientras anuncia la integración del personal del Centro Asistencial en una sociedad pública

Por Tania Chocrón
20/12/2025 11:51 CET
CpM denuncia un trato desigual entre los centros de menores de Melilla
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Coalición por Melilla (CpM) ha vuelto a poner sobre la mesa la situación que atraviesa el personal que trabaja en los centros de protección de menores de la ciudad, denunciando lo que considera un trato claramente desigual entre distintos recursos asistenciales. La formación recuerda que, en numerosas ocasiones, ha solicitado la creación de un organismo municipal que asuma directamente la gestión de los menores, sin que hasta la fecha el Ejecutivo autonómico haya mostrado disposición a estudiar siquiera esta posibilidad.

Desde CpM señalan que esta falta de voluntad política se ha mantenido pese a las reiteradas protestas del personal del Centro de la Purísima, que continúa bajo un modelo de gestión externalizado a través de la empresa Tragsatec, mediante una encomienda de gestión. Según la formación, la situación laboral de estos trabajadores no solo no ha mejorado, sino que ha generado un sentimiento creciente de agravio comparativo con respecto a otros profesionales que desarrollan funciones similares en centros dependientes de la Ciudad.

En este sentido, CpM subraya que los empleados del Centro de la Purísima realizan la misma labor que el personal de otros recursos de protección de menores, como el Centro Asistencial, pero en condiciones más precarias. Entre las principales quejas, destacan la no aplicación de determinados complementos salariales recogidos en el IV Convenio Estatal, la ausencia de mejoras contempladas en el V Convenio y la falta de actualización de las retribuciones, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a estas reivindicaciones, la consejera responsable del área, Randa Mohamed, ha defendido públicamente la actuación de Tragsatec, asegurando que la empresa está cumpliendo con las obligaciones establecidas. Una valoración que CpM no comparte y que, a su juicio, no responde a la realidad que viven los trabajadores del centro.

Ante este escenario, la formación localista propuso la elaboración de un estudio técnico que analizara la viabilidad de municipalizar el servicio como una vía para garantizar mayor estabilidad laboral, mejores condiciones y un mayor control institucional. Sin embargo, según explican, la respuesta del Gobierno fue un rechazo tajante, descartando incluso la realización de dicho informe previo.

Para CpM, esta negativa evidencia la falta de interés del Ejecutivo en transformar el modelo de atención a los menores migrantes. Consideran que la gestión directa permitiría avanzar hacia un sistema más justo, profesionalizado y estable, alejándose de la externalización, donde, a su entender, priman los criterios económicos sobre las necesidades tanto de los menores como de los trabajadores.

El Centro de la Purísima acoge a la mayoría de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Melilla, lo que convierte su gestión en una cuestión de especial relevancia social y política. Desde CpM insisten en que se trata de una responsabilidad que debería ser asumida directamente por la Ciudad y no seguir delegándose en empresas externas.

La polémica se ha intensificado tras el reciente anuncio del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, sobre la integración de los trabajadores del Centro Asistencial, conocido como la Gota de Leche, en una sociedad pública a partir del 31 de diciembre de 2026. Una decisión que CpM valora positivamente, pero que consideran incompleta al dejar fuera al personal del Centro de la Purísima.

La formación recuerda el esfuerzo realizado por estos profesionales, que llegaron a atender a más de un millar de menores en momentos de máxima presión asistencial, incluyendo el periodo de confinamiento durante la pandemia. En este contexto, CpM defiende que la integración en el sistema público debe extenderse a todos los trabajadores que desempeñan funciones de protección de menores en la Ciudad Autónoma, sin excepciones.

Desde Coalición por Melilla se subraya que el avance en derechos laborales y reconocimiento profesional debe ser compartido, sin distinciones ni agravios, ya que una mejora en las condiciones del personal repercute directamente en la calidad de la atención que reciben los menores más vulnerables. Por ello, la formación ha trasladado su felicitación a los trabajadores del Centro Asistencial por el reconocimiento anunciado, al tiempo que ha expresado su respaldo y apoyo a los profesionales del Centro de la Purísima en sus reivindicaciones.

Etiquetas: Marín Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Nueva denuncia de las asociaciones del taxi contra VTC Melilla por presuntas irregularidades en el transporte de pasajeros

Nueva denuncia de las asociaciones del taxi contra VTC Melilla por presuntas irregularidades en el transporte de pasajeros

hace 1 hora
Cristina Hernández y Encarna León dan vida a mujeres “sabias y sagradas”

Cristina Hernández y Encarna León dan vida a mujeres “sabias y sagradas”

hace 1 hora
Laura Casielles: viajar hacia la memoria colonial a través de preguntas

Laura Casielles: viajar hacia la memoria colonial a través de preguntas

hace 2 horas
Nihad Dris Mohamed, la joven melillense que dibuja su futuro a lápiz

Nihad Dris Mohamed, la joven melillense que dibuja su futuro a lápiz

hace 3 horas
El Máster en Abogacía y Procura inaugura su curso en Melilla

El Máster en Abogacía y Procura inaugura su curso en Melilla

hace 3 horas
Melilla presente en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

Melilla presente en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

hace 7 horas

Comentarios 1

  1. La llevan clara comentó:
    hace 10 meses

    Esos centros de menores marroquíes en Melilla deberían ser desmantelados. Y sus ocupantes, devueltos a su país con sus familias, que es con quienes deben estar los menores de edad. Y a pedir financiación a su rey narcotraficante multimillonarios, que posee una de las mayores fortunas de África. Y Coalición por Marruecos (CpM) debería ser ilegalizado

Lo más visto

  • Fernando Ruiz Gómez, nuevo comandante general de Melilla

    Fernando Ruiz Gómez, nuevo comandante general de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Abiertas todas las líneas de investigación en un suceso que se suma a la lista de incendios que azotan Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Cuatro detenidos por traer a Melilla inmigrantes irregulares en barcos de recreo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Se Acabó La Fiesta concurrirá a las próximas elecciones generales por Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Distintos factores actúan en los incendios que se registran en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026