El Gobierno local se mostró dispuesto en el Pleno de ayer a “consensuar” esta petición planteada por los cepemistas.
El Pleno de ayer, en el que se fijó una compensación indemnizatoria de 1.109 euros mensuales para el diputado de PPL Julio Liarte, reabrió un debate que CpM lleva planteando desde que arrancó la legislatura: Que los representantes de los grupos de la oposición cuenten con una “indemnización fija”, es decir, una suerte de asignación salarial que sustituya al cobro de dietas por asistencia a plenos y comisiones, como ocurre actualmente. El cepemista, en una rueda de prensa ofrecida tras la sesión plenaria, recalcó que la solicitud va en la misma línea que el sistema existente en Ceuta. Asimismo, remarcó que el Gobierno autonómico ya se ha mostrado dispuesto a consensuar este asunto en varias ocasiones, la última de ellas ayer mismo, cuando el Grupo Popular apuntó que así se evitarían “situaciones discriminatorias”.
Eso sí, Mohatar reconoció que se trata de un tema “del que cuesta hablar” en tiempos de austeridad, aunque defendió que la demanda de su agrupación política es “justa”. Hay que reseñar que la compensación que se aprobó ayer para Liarte se debe a que el salario de éste como funcionario de Promesa era incompatible con su escaño de diputado, mientras que la propuesta de CpM afectaría al conjunto de escaños de la oposición, de manera independiente a su dedicación profesional. No obstante, Mohatar dejó claro que habría que establecer ciertos límites.
“Se trata de una cuestión establecida en Ceuta hace una década. No se trata de ganar dinero con la política, ni mucho menos, pero por lo menos es necesario tener unas dietas fijas”, defendió Mohatar, quien recordó que su partido ya presentó una moción sobre este tema. Además, se mostró esperanzado de que se llegue a un consenso sobre este tema “en breve”, habida cuenta de que quedan unos nueve meses de legislatura. “Hemos perdido mucho tiempo con este asunto”, apuntilló el dirigente cepemista.
“Es una cuestión de la que cuesta mucho hablar, más con la cantidad de familias que hay en situación de necesidad, pero creo que la situación de los diputados de la Asamblea debe dignificarse. No estamos pidiendo algo desorbitado”, añadió.
En cuanto al caso en concreto de Liarte, consideró injusta la concesión de 1.109 euros mensuales a modo de indemnización.
“Otra cosa es el caso de un empresario que esté ganando 10.000 euros y obtenga un escaño. Sería una barbaridad que percibiera la misma cantidad como diputado”, agregó. “Eso no lo aceptaría nadie”, añadió.