-
Lamenta que el centro comercial esté “a medio gas” y que las exportaciones hayan caído un 45,9%
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian responsabilizó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de los malos resultados con los que el sector económico cerró el ejercicio de 2017 por su “caótica gestión”. El cepemista aseguró que Melilla “es la única región de España con una nueva disminución en la venta de minorista” según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, señaló que la creación de empleo de este sector es del 1,1%, una cifra muy por debajo del 2% que representa la media nacional. Por ello, calificó de “tomadura de pelo” que desde el Partido Popular (PP) se hable de “la senda del crecimiento”.
En su primer balance del año, el diputado cepemista lamentó que no se estuvieran cumpliendo las expectativas de ventas en el recién inaugurado centro comercial porque está “a medio gas” y muchos días no hay gran afluencia de compradores. A ello añadió que las exportaciones cayeran un 45,9% a finales de año, según datos del Ministerio de Economía, coincidiendo con fechas de gran actividad en el sector, pero de escasos resultados para Melilla, por lo que “se han visto mermados los ingresos” de los comercios locales. A esta queja sumó el descenso del 20% en la facturación del sector de la hostelería, que normalmente en fechas navideñas siempre es superior.
Desmantelamiento
Bussian también denunció que el sector del taxi ha reducido su actividad en torno al 30% en estos últimos meses como consecuencia del “desmantelamiento que sufre el centro de la ciudad, donde cien empresas pequeñas, de toda la vida, han echado el cierre” y donde se sitúan gran parte de las paradas de este servicio de transporte al ciudadano. Además, señaló que el número de turistas también había disminuido.
El diputado de CpM afirmó que todas estas acusaciones se basan en datos oficiales de fuentes objetivas y fiables, por lo que no se trata de “declaraciones pesimistas o derrotistas” lanzadas desde la oposición. Así, señaló que estos datos negativos son el resultado de una “política de aislamiento, una caótica gestión fronteriza y medidas improvisadas” que han derivado en “pérdidas millonarias” por la “casi desaparición de sectores económicos de la ciudad”, en referencia al cierre de tiendas familiares y de toda la vida en el centro de la ciudad.
Consenso
Bussian invitó al Gobierno a dejar de lado “su actitud arrogante” y a tender la mano a la oposición para buscar consenso y que puedan plantearse medidas efectivas que contribuyan a mejorar e impulsar la situación económica actual.
Asimismo, recordó que la idea de traer barcos para pernoctar en la ciudad por la falta de oferta hotelera fue de CpM, pero el PP “se adueñó” de ella, “igual que de otras propuestas de éxito”, aseguró.
Contra el “chabolegio” de aulas prefabricadas
El diputado de CpM Rachid Bussian también quiso hacerse eco de las quejas de los padres que se niegan a trasladar a sus hijos a las aulas prefabricadas y situadas en el antiguo cuartel militar de Cabrerizas. “Estas instalaciones son sólo chapa y pintura”, aseveró el cepemista y añadió que incluso los mismos profesores y personal de seguridad se habían mostrado contrarios a este cambio debido a “una plaga de ratas” en la zona. De ahí que Bussian catalogara las aulas prefabricadas de “chabolegio” y se mostrara contrario al traslado de estos niños a dichas instalaciones.
Por otro lado, lamentó que estos menores se vieran en tales circunstancias como consecuencia de la “improvisación” del director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), José Manuel Calzado. Además, cuestionó la correcta inversión del millón de euros dedicados a estas aulas a la vez que criticó que ya entraba el segundo trimestre del curso académico y, sin embargo, las correspondientes obras estaban todavía a medias.
Esta crítica ya la realizó Bussian el pasado mes de noviembre, cuando el cepemista mostró la disposición de su partido a abordar con Calzado nuevas propuestas e ideas frente a los principales problemas que sufre la Educación en Melilla. Por aquel entonces, el diputado de CpM acusó al director provincial de Educación de mentir y engañar a una gran parte de la comunidad educativa de Melilla en cuestiones como la construcción de nuevos centros educativos y la falta de previsión.