-
Votarán no en el pleno a la ‘cuenta 413’, a cargo de la que se abonan estos servicios
Coalición por Melilla (CpM) advirtió ayer de que el Ejecutivo de la ciudad autónoma ha convertido en “tónica general” el pago de gastos que no estaban presupuestados, mediante una partida prevista para facturas atrasadas.
El diputado de los cepemistas, Hassan Mohatar, explicó en rueda de prensa que en el pleno que se celebra mañana se debatirá el pago de más de 3,6 millones de euros de facturas y dijo que algunas se remontan a 2009.
Mohatar reconoció que este pago atrasado cumple la legalidad, pero criticó que “por parte de la Ciudad sea la tónica genera”, para incluir gastos que deberían estar “perfectamente justificados”.
La conocida como ‘cuenta 413’ permite abonar con el remanente del Presupuesto, de unos 5,7 millones de euros en este caso, este tipo de pagos atrasados, pero Mohatar dijo que en Melilla el volumen de estas facturas acumuladas es demasiado elevado y señaló que “parece una enciclopedia”.
El diputado del principal partido de la oposición insistió en que esta cuenta presupuestaria “no tiene que ser un cajón de sastre” para amparar pagos no presupuestados, que en este caso, según CpM, corresponden en su mayor parte a facturas del 2013, del 2014 y, principalmente, del 2015.
La Ciudad cuenta para el 2016 con un Presupuesto de unos 243 millones de euros.
Un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, con datos del Ministerio de Hacienda a septiembre de este año, revela que Melilla es la cuarta del país tras Jaén, Granada y Lugo que más tarda en pagar a proveedores, con una media de 118,21 días, casi el triple del plazo legal de treinta días.
Mohatar dice que no han tenido tiempo de analizar las facturas
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar criticó ayer que el Gobierno local no diera tiempo a los partidos de la oposición para analizar las facturas que se pagarán a cargo de la denominada ‘cuenta 413’. Indicó que son más de 660 facturas las que se recogen en un expediente muy voluminoso que se le entregó a la oposición hace menos de una semana y que pasará mañana por pleno. Indicó, a modo de anécdota, el largo espacio de tiempo que dedicó un funcionario a fotocopiar este documento y lamentó que no se es facilitara en formato digital. El cepemista recalcó que no es comprensible que les hayan dado esta información tan tarde.