Califican de “surrealistas” las declaraciones del viceconesejero sobre el cuando entrará en vigor
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar lamentó ayer que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, no tenga aún claro en qué punto se encuentra el nuevo contrato marítimo. Mohatar calificó de “surrealistas” las declaraciones vertidas en los últimos días por Mateo y por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. “Por una mala gestión del Gobierno llevamos un año con prórrogas del contrato, con los perjuicios que ello conlleva”, dijo el cepemista, que recordó que se ha perdido el servicio del médico a bordo o el barco rápido con Málaga, entre otras cosas.
El diputado del principal partido de la oposición señaló que, tal y como publicó esta semana El Faro, Marina Mercante asegura que el nuevo contrato no entrará en vigor al menos hasta mayo. En este punto, el cepemista se preguntó cómo es posible que ni Imbroda, ni Mateo sepan con exactitud en qué momento tendremos este nuevo contrato. “Imbroda ahora dice que será cómo máximo en abril y Mateo que se tramitará como urgente, pero nadie sabe nada exacto y hay que recordar que los máximos responsables son los de Marina Mercante”, apostilló.
Mohatar se refirió también al presupuesto con el que contará Melilla para este nuevo contrato. En este punto, señaló que si finalmente el Estado aporta 10 millones de euros, tal y como se ha dicho en los últimos días, no entienden que la Ciudad siga poniendo 1,7 millones de euros para este contrato. “No entendemos que los melillenses tengan que pagar algo que no les corresponde”, recalcó.
Además, el diputado de CpM dijo que en cualquier caso, teniendo en cuenta que el dinero que van a recibir las navieras se ha incrementado de forma importante, les parecería inconcebible que las condiciones del pliego técnico, que aún no ha sido elaborado, se rebajen. “Por el dinero que vamos a pagar tendríamos que ir a la península a bordo de un crucero”, ironizó. Hay que recordar que después de que el contrato marítimo quedara desierto por primera vez en enero, el segundo pliego técnico rebajó un poco las condiciones, elevando algo las tarifas y flexibilizando las exigencias sobre la edad de los buques. A pesar de la rebaja, el contrato volvió a quedar desierto, porque ninguna naviera se presentó al concurso público. Ahora, no se sabe si las condiciones volverán a ser similares a las del primer pliego o se rebajarán aún más, aunque la oferta económica haya aumentado.
El diputado del principal partido de la oposición lamentó ayer que los principales perjudicados de esta mala gestión estén siendo los melillenses. “Le exigimos al Gobierno de Imbroda que hagan lo mismo que ellos pidieron en 2010, ofrecer barcos más nuevos y mejores servicios”, recalcó. Además, Mohatar exigió transparencia en la gestión de este contrato. El cepemista criticó también la actitud del viceconsejero de Turismo. Mohatar señaló que no entienden que Mateo ni siquiera haya convocado a la oposición a una reunión en el Patronato para dar las explicaciones pertinentes. “Lo único que sabemos del contrato marítimo es lo que se publica en la prensa”, apostilló.
El diputado de la oposición insistió en que la mala gestión del Ejecutivo local ha sido la causa de que este verano hayamos tenido un transporte de peor calidad pagando lo mismo. “Con las prórrogas perdemos servicios a pesar de que el dinero que se lleva la naviera es el mismo”, criticó. “Mateo ahora dice que no puede hablar y mientras tanto ni la oposición ni los melillenses sabemos en qué punto está el contrato”, dijo Mohatar.