Aberchán asegura que Imbroda “ofrende” a los melillenses cuando afirma que pedirá 100 agentes y luego se conforma con menos
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, criticó ayer que una visita “tan importante” para Melilla, como es la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya estado “vacía de contenido”. Aseveró que en la ciudad uno de los temas más relevantes es la seguridad y que tendría que haberse aprovechado que Fernández Díaz estuvo en la ciudad para intentar recuperar el número de agentes que había hace cuatro años en Melilla.
Aberchán destacó que el presidente de la Ciudad “ofende y toma por tontos a los ciudadanos” al afirmar un día antes de la llegada del ministro que solicitará unos 100 guardias civiles y policías nacionales y al día siguiente, Fernández Díaz confirma que llegarán a la ciudad 89 agentes. El cepemista critica que Imbroda se conforme con estas cifras y lamenta que no se puedan recuperar los mismos agentes tanto de la Benemérita como de la Policía Nacional que había en 2011 en la ciudad.
Destaca que “lo lógico” hubiera sido analizar el número de agentes de hace cuatro años para saber el punto de partida de esa petición de Imbroda. Así, apunta que actualmente hay unos 591 guardias civiles cuando hace cuatro años se alcanzaban los 598 y en referencia a los policías nacionales, señaló que había unos 539 en el año 2013 mientras que dos años antes, eran unos 569. “Es decir que estamos con menos efectivos en los dos Cuerpos de Seguridad desde hace cuatro años”, resalta Aberchán, que culpa a Imbroda de no haber “fortalecido su petición” al ministro con estos datos.
Además, lamenta que el presidente de la Ciudad haya declarado que está “satisfecho con ese titular” que anuncia que vendrán a la ciudad 89 agentes. “Desde CpM no sólo denunciamos esta manipulación, sino que es un tema que no es una prioridad para el Estado”, añade.
Un nuevo paso fronterizo
El líder de los cepemistas no sólo hizo la crítica a la visita del ministro del Interior en los nuevos agentes, sino que hizo otro apunte en forma de propuesta al PP. Recuerda que hace unos meses CpM elaboró un documento en el que se recogen diferentes iniciativas que se abordaron en lo que se llamó ‘mesa de la frontera’. En este dossier, apunta Aberchán, se plantea la coonstrucción de un nuevo paso fronterizo entre Melilla y Marruecos con el objetivo de mejorar las comunicaciones con el país vecino.
Asevera que se trata de una cuestión de necesidad para los melillenses y apunta que desde el 2011, cuando se produjo un encuentro en el pasillo del Congreso donde Imbroda tuvo noticias de este paso, no se ha materializado nada más.
Oficina de asilo
También sobre temas de inmigración, el líder de CpM indicó que “el PP sigue sin escuchar ni acertar”. Resalta que la oficina de asilo fue una de las propuestas que hizo CpM al Gobierno local y a la Delegación del Gobierno y que les mandaron “a paseo”. “No fue hasta que una entidad como Acnur dijo que era necesaria esta oficina cuando se puso en marcha”, apunta Aberchán. Además, el cepemista insiste en que las ‘devoluciones en caliente’ van “en contra” de los acuerdos firmados por España con los organismos internacionales y resalta que los guardias civiles siguen sin un protocolo de actuación en frontera.
Interior “da la espalda” a Emin y Pisly
El líder de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró ayer que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “da la espalda” a los padres de los dos melillenses tiroteados por la Marina Real de Marruecos, Emin y Pisly. Destacó que lo único que quieren los padres de estos dos jóvenes es información sobre el caso de sus hijos.
Aberchán resaltó que el ministro olvida que son dos españoles cuando afirma que no desea interferir en “cuestiones de la soberanía” de Marruecos. Sin embargo, señaló que si estos dos jóvenes hubieran sido los hijos de Fernández Díaz, “se habría actuado de otra forma”. Apuntó que no es “demagogia”, sino “la realidad” del asunto.
También criticó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por no solicitar esa información al Ministerio. Aberchán acusa a Imbroda de olvidar que hace unos meses declaró que el caso de Emin y Pisly era un “asesinato”.