No confían en que se vaya a hacer una convocatoria extra en enero, como dijo la responsable del SEPE
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Salima Abdeslam criticó ayer la incapacidad de la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para gestionar el dinero que recibe para la realización de cursos, talleres o planes de empleo. Abdeslam se refirió, concretamente, a la partida de 700.000 euros para cursos destinados a desempleados que no podrá utilizarse este año porque, tal y como publicó esta semana El Faro, Azancot no envió el documento contable necesario para la fiscalización del dinero en la Intervención de Hacienda.
Abdeslam criticó que la responsable del SEPE culpe ahora al interventor de este error que, a su juicio, supondrá la pérdida del dinero. “No se cree ni ella que el Ministerio vaya a devolver ese dinero el próximo año. Cuando tú no gastas el presupuesto completo de un ejercicio, el remanente se devuelve”, apostilló la cepemista. Cabe recordar en este punto que Azancot aseguró en declaraciones a El Faro que tenía el compromiso del Ministerio de que podría utilizar esta partida para una convocatoria extraordinaria de cursos que saldría a finales de enero. Sin embargo, la diputada cepemista recalcó que desde su formación dudan de que esto sea posible.
“Azancot ha demostrado una vez más su incapacidad de gestión. Exigimos responsabilidades. No se puede permitir que se pierda dinero”, aseguró la diputada del principal partido de la oposición.
Abdeslam recordó que CpM ya advirtió hace unas semanas de la posibilidad de que se perdiera este dinero si no salía la convocatoria de los cursos. “Azancot respondió entonces, a través de la prensa, que diciembre tenía 31 días y había tiempo de hacer las gestiones. Sin embargo finalmente se perderán 700.000 euros”, apostilló.
La diputada de CpM indicó que no es comprensible que el SEPE tenga el dinero en su poder desde marzo y no hayan sido capaces de realizar las gestiones de forma adecuada. Lamentó que con el alto índice de desempleo que hay en la ciudad, los parados se queden sin oportunidad de realizar los cursos y las academias encargadas de impartirlos pierdan este dinero.
Contratos planes de empleo
Además, Abdeslam señaló que se han producido nuevos errores en la lista de los planes de empleo de Delegación. Dijo que hay nombres que no se corresponden con los números de DNI y apuntó que, aunque se dijo que el 15 de diciembre estarían firmados los contratos, a muchos de los beneficiarios de este plan los han emplazado al día 23 para la firma. “Esperemos que esa sea ya la fecha definitiva”, indicó.
Por otro lado, la diputada del principal partido de la oposición hizo referencia a los planes de empleo de la Ciudad. Abdeslam señaló que tienen información de que se están llamando por teléfono a tres candidatos por cada puesto. La cepemista apuntó que el Gobierno local está cometiendo una irregularidad porque no ha publicado ni las bases de la convocatoria ni las listas de admitidos y no ha dejado el plazo de alegaciones de diez días que corresponde por ley. “Nosotros nos preguntamos si tienen algo que esconder”, resaltó.
Hay que recordar que esta misma semana el diputado de CpM Hassan Mohatar exigió al Ejecutivo la publicación de las listas de los beneficiarios de este plan de empleo. Mohatar apuntó que no entendía que el mismo Gobierno que en su día pidió a la Delegación (cuando estaba el PSOE al frente) que publicara los nombres de los admitidos en los planes de empleo, ahora haga lo contrario.