El diputado Hassan Mohatar lamenta que se hayan rechazado en comisión las 40 enmiendas que presentó su grupo encaminadas a paliar el desempleo y la pobreza. El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar afirmó ayer que el proyecto de los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) de 2012 no es “el que necesita la ciudad”, pero no concretó si en el Pleno de aprobación de los mismos su grupo parlamentario votará en contra o se abstendrá. En todo caso, Mohatar lamentó que en la comisión de debate de los presupuestos se rechazaran las 40 enmiendas que presentaron y que únicamente establecían “una redistribución de las partidas para dar respuesta al alto índice de desempleo y de pobreza en la ciudad”.
En total, los cepemistas planteaban un recorte en los presupuestos de 16,3 millones de euros de partidas “sin sentido” y que “en tiempos de crisis no son necesarias”. Es el caso de la Consejería de Presidencia donde CpM planteaba un recorte de 2,7 millones con la eliminación del Instituto de las Culturas, la asignación a los medios de comunicación, un recorte de un millón de euros en el personal eventual de la Ciudad, 200.000 euros menos en defensa jurídica y otros 277.000 euros en las ayudas a entidades religiosas. También proponían la supresión de la partida de 150.000 euros para el Consejo Económico y Social (CES), ya que aún no está creado, pero se le dota de una partida económica.
En Cultura y Festejos, Mohatar criticó que se aumentara su presupuesto y una de las enmiendas proponía un recorte de 410.000 euros. En el área de Bienestar Social, únicamente, propusieron el recorte de 250.000 euros en ayudas a ONGs.
Para la Consejería de Fomento proponían una rebaja de 3,7 millones de euros al considerar, por ejemplo, el gasto excesivo que se hace en asistencia técnica. Y para el área de Medio Ambiente proponían la disminución de la partida del mantenimiento de playas en 266.000 euros y en reparación del parque móvil en 100.000 euros.
En Seguridad Ciudadana también los cepemistas consideran que se puede realizar un recorte de más de 1,4 millones de euros en relación a los vigilantes de edificios municipales y en el área de Educación y Colectivos Sociales el principal recorte afectaría a las ayudas a las Asociaciones de Vecinos.
El área de Economía también sufriría, para los cepemistas, un recorte de 3,7 millones, suprimiendo la partida a Air Nostrum, ya que el convenio publicitario no tiene sentido, en opinión de Mohatar, puesto que ya existen tres líneas aéreas operando en Melilla.
En Deporte proponen un recorte de dos millones de euros, al no entender las subvenciones que se dan a los primeros equipos de la ciudad, UD Melilla y Melilla Baloncesto. En Hacienda, una rebaja de 200.000 euros en concepto de intereses de demora y en Administraciones Públicas, un recorte de 400.000 euros.
Cinco propuestas inversoras
Además de los recortes, los cepemistas hicieron otras propuestas como la creación de un plan especial dotado con 7,2 millones de euros para cubrir las necesidades básicas de las familias desfavorecidas; 3 millones de euros para un plan de formación laboral y estabilidad para aumentar la formación de los jóvenes y que se canalizaría a través de Promesa; 3,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de apoyo educativo; 2,6 millones de euros para un plan de cohesión para los distritos IV y V y 130.000 euros para la creación de una unidad de control de descenso de la pobreza.