La diputada de Coalición por Melilla Dunia Almansouri comunicó ayer, ante la reciente reunión entre el presidente de la Ciudad Juan José Imbroda y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que “echaron en falta un consenso institucional” entre las fuerzas políticas que conforman la Asamblea. “Lo preceptivo era que el presidente hubiera convocado antes una junta de portavoces y llevase a Madrid una voz unánime para incluir a los representantes de los ciudadanos melillenses”, apuntó Almansouri.
Por otra parte la diputada de CpM apuntó que también “se echo de menos una exigencia acerca de los problemas crónicos de Melilla”. Almansouri señaló que se hablaron de temas y se hicieron compromisos ya existentes: “Se ha hablado de menas y de sanidad, pero prácticamente ha servido de poco más que para verse las caras”.
La cepemista agregó que no se sabe qué información le dio Imbroda al presidente del Gobierno sobre los problemas de la ciudad. Por otra parte, Almansouri aseguró que ante esto “se podría haber tenido una comisión de portavoces para avanzar el trabajo”.
Las reivindicaciones, apuntó Almansouri, “habrían tenido más peso” si Imbroda hubiese incluido a todos los partidos en cuanto a exigencias se refiere.
La edil de CpM también recriminó a Imbroda que en el anterior Pleno de Control, el presidente “rechazase” la propuesta de tratado entre España y Marruecos, exclusivo para las ciudades de Ceuta y Melilla. “Lo que hizo el señor Imbroda fue echar balones fuera”, agregó Almansouri.
Por otro lado, la cepemista afirmó que a su partido “le parecía bien” que fuesen a traer más de 200 efectivos para un mejor control de la frontera. Sin embargo, Almansouri dijo que llevan bastante tiempo escuchando esta promesa: “Ya lo anunció el ejecutivo anterior y ahora lo hace Pedro Sánchez, pero no es real porque seguimos sin verlos”.
La diputada de CpM afirmó que “si la gestión sigue igual, se estarían derrochando recursos”.
Almansouri manifestó que si hay efectivos sin ningún acuerdo con Marruecos para el tránsito de personas, “no sirve de nada”. La edil agregó que debe haber protocolos claros para que la gente que pase por la frontera lo hagan de manera adecuada.
Almansouri también denunció los cierres “de manera intermitente” de los pasos fronterizos: “Nos hemos enterado que Farhana sigue cerrada”.
La edil insistió en que “no hay una política clara” en estos asuntos. “Aún seguimos sin saber si el Gobierno central va a asumir estas competencias para que pueda existir un reparto de menores extranjeros en cada comunidad”.
Comisión de presupuestos
Por otra parte, Dunia Almansouri informó que ayer tuvo lugar la primera comisión de presupuestos. Esta se programó para que cada consejería presentase la financiación correspondiente a su área. Los tres últimos días tendrán lugar las comisiones de Economía Y Hacienda en la que se hablará “de la memoria de base de ejecución y de las distintas normas presupuestarias”.
El pasado viernes los partidos políticos recibieron la documentación de estos presupuestos. “Hoy [ayer] empezamos con la primera condición”.
Almansouri afirmó que cada día analizaran un área. “Con tan poco tiempo, es imposible hacer un estudio global de los presupuestos”.
En otras ocasiones, dijo Almansouri, el partido tuvo en torno a una semana para el estudio de estos datos, pero en esta ocasión, solo han tenido dos días hábiles.
Como seguías con estos temas que no nos interesa a los que os votamos en las próximas elecciones os vais a llevar un chasco muy grande
Debéis empezar ha ayudar a los comerciantes reunidos con ellos que os cuenten sus problemas que son muchos y cada ves más empezar a sacar a los comerciantes a la calle a protestar por el daño tan grande que le ha echo el gobierno del partido popular de Melilla a los comerciantes al cerrar la frontera de Beni Ensar ya es hora de que haya una alarma social pacífica en Melilla ustedes son lo que debéis empezar con esta alarma social por qué los comerciantes y sus hijos son los que os votan y como sigáis en silencio os va a costar mucho votos recuerdar lo que os digo los comerciantes estamos muy desanimado y enfadado con vuestra política del silencio con este tema ya se han ido algunos a Marruecos y como estoy siga así no va a quedar ningún comerciante en Melilla y estoy seguropor todos los comentarios que hay entre los comerciantes que muy poco os van a apoyar en las siguientes elecciones CPM ayudar a los comerciantes por el bien de ellos y el vuestros ya sabéis que la cañada la tenéis perdida El Barrio de los cuernos también parte del monte también solo os queda el comerciante y sus hijos os comentó hay que casos de comercios que existen en la periferia de Melilla que el gobierno esta prevaricando y debe de ser denunciado el Señor Manuel Quevedo conserjero de medio ambiente