• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

CpM llevará al Consejo de Gobierno la acogida de menores refugiados de Ucrania

Además, aseguran que el Gobierno central está trabajando en un real decreto sobre la bonificación del 100% de las mercancías

por A.M.
16/03/2022 19:16 CET
Edición: Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Coalición por Melilla llevará a Consejo de Gobierno la acogida de entre 30 y 40 niños y niñas refugiadas de Ucrania. Así lo ha anunciado el presidente de la formación, Mustafa Aberchan, este miércoles en una rueda de prensa. La idea es que estos sean acogidos tanto por la Ciudad Autónoma como por la ciudadanía.

Aberchan ha calificado de "escalofriantes" las cifras que ha dado la ONU, como la de cada segundo hay un nuevo niño o niña ucraniana refugiada y que se estima que se ha alcanzado el millón de menos desplazados por la invasión rusa de este país de Europa del este. La idea sería llevar un convenio con alguna ONG y traer a los niños refugiados de forma temporal a la ciudad, ha explicado.

El presidente de CpM ha resaltado la solidaridad que ha mostrado su partido desde el año 1995 con las víctimas de distintos conflictos y catástrofes, como la guerra de Siria o el terremoto de Alhucemas.

Bonificación de las mercancías del 100%

Mustafa Aberchan también ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno central está trabajando en la bonificación del 100% de las mercancías, según han podido saber gracias a la colaboración que mantiene el partido melillense con los valencianos de Compromís en el Senado. El cepemista ha recalcado que existe una normativa, concretamente el artículo 2 del Reglamento 3.577 del año 1992 de la UE, donde se establece que Melilla y Ceuta deben ser tratadas igual respecto al comercio de mercancías que las Islas Canarias.

Ha criticado que ni el Partido Popular ni el PSOE han tenido en cuenta este reglamento y ha asegura que si no se llega a producir la bonificación del 100%%, pedirá al Gobierno de la Ciudad, del que CpM forma parte, que inicie los trámites oportunos en el Ordenamiento Jurídico para exigir que se cumpla dicha norma.

El presidente de CpM ha subrayado que desde su formación seguirán insistiendo para que se cumpla dicha norma. Cree que esta bonificación sería la piedra angular de la recuperación económica para la salida de la crisis que ha habido estos dos últimos años y que continúa.

También ha recalcado que son el único partido que ha llevado a cabo esta iniciativa a pesar de no tener representación parlamentaria en las Cortes Generales y que es un tema que no ha sido tratado por los anteriores ejecutivos, excepto ahora, "que se está desarrollando en esta dirección", la bonificación del 100% de las mercancías como ocurre en Canarias y tal y como marca la normativa europea.

Por otro lado, ha anunciado que van a iniciar una campaña de concienciación en el Congreso de lo Diputados para trasladar a la Cámara Baja las necesidades de la ciudad a través de un documento llamado 'Melilla reivindica'.

CEME

Acerca de las duras críticas que ha lanzado la Confederación de Empresarios de Melilla, Aberchan ha dicho que "es muy injusto meter a todos en el mismo saco". Cree que el comunicado que hizo público la CEME esta semana, "no se corresponde" a la realidad de los cepemistas, pues defienden que han trabajado en la mejora de la economía.

Entiende que hay reivindicaciones ciertas, como las que van dirigidas al Gobierno de la Nación, pero "otras que no lo son". Ha subrayado "la cercanía con los que representan el tejido productivo" y ha recordado que en años anteriores lo que existía era un cierre de puertas.

En este sentido, ha añadido que están dispuestos a valorar las acciones que se han llevado a cabo en materia económica en las consejerías que pertenecen a CpM. "Estoy dispuesto a valorar las cosas que no se han hecho o que quedan pendientes del Gobierno central".

Tags: Noticias de Melillarefugiados

RelacionadoEntradas

Edición: Elena Campoy

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 10 horas
Edición: Elena Campoy

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 10 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
Edición: Elena Campoy

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 12 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
Edición: Elena Campoy

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 13 horas
Edición: Elena Campoy

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 15 horas
Edición: Elena Campoy

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 15 horas

Comments 1

  1. Santiago GM comentó:
    hace 4 años

    Qué humano es Cpm, éramos pocos y parió la abuela. De acuerdo que esa invasión de Ucrania es desmesurada e inhumana, pero la situación de Melilla ya está saturada con los inmigrantes y menores marroquíes abandonados por sus propias familias,como para que nos ahoguemos aún más. Dejemos al gobierno español que distribuya a esos refugiados en otras provincias más saneadas, y dejemos de hacer campaña publicitaria de honradez y misericordia.

Lo más visto

  • Melilla
    Edición: Elena Campoy

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023