La diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, aseguró ayer ante los medios que su formación apuesta por crear en Melilla una ciudad universitaria en el acuartelamiento de Pajares que aglutine todas las instalaciones necesarias.
“Vamos a presentar hoy (por ayer) una moción en la Consejería de Presidencia, encargada de las relaciones con la Universidad de Granada, para que se organice una comisión mixta entre la Ciudad, el Ministerio de Educación y la UGR para realizar un estudio de viabilidad del proyecto”, explicó.
De esta forma, el grupo mayoritario de la oposición recupera una una iniciativa que ya plantearon en el Pleno de Control de mayo de 2014 y que contó, según destacó la diputada cepemista, con el favor del Gobierno local, aunque con vistas a un desarrollo del proyecto a largo plazo, entre 8 y 10 años.
“Para que la creación de esta ciudad universitaria sea una realidad es necesario ponernos a trabajar en ello”, dijo. Por ello, insistió en que los objetivos de esta iniciativa es que los jóvenes universitarios “no se tengan que trasladar a la península” para realizar sus estudios, unificar en un solo espacio las instalaciones “para la mayor confluencia de estudiantes” y, además, “aprovechar la situación específica que tiene Melilla” para crear estudios sociológicos, migratorios o ambientales. En este último caso, Almansouri señaló que nuestra ciudad se encuentra “en una zona privilegiada del Mediterráneo” y se podrían hacer actuaciones “muy interesantes”.
Liberar espacio
Esta creación de la ciudad universitaria en el acuartelamiento de Pajares significaría “liberar espacios como la UNED, Enfermería o el propio Campus de Melilla”. Proponen que estos enclaves se reutilicen para centros de Primaria y Secundaria y así reducir la ratio actual de los profesores o, también, crear aulas culturales o talleres formativos.