El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aplaudió ayer que el Gobierno de Ceuta haya iniciado los trámites para devolver al Estado las competencias en materia de menores no acompañados. Según apuntó el diputado, la cifra de niños y adolescentes llegados solos a la ciudad hermana es bastante inferior a la de acogidos en Melilla. “Es menos de la tercera parte de lo que tenemos aquí”, incidió. Al parecer del líder cepemista, el Ejecutivo local tendría que ceder las competencias en este asunto al Gobierno central “porque no hay capacidad para defenderlas conforme a la normativa nacional, ni internacional, ni confome a las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Para Aberchán, la atención a estos niños supone “un problema que se debe diluir en políticas de Estado” y procurar así que se cumpla debidamente la ley de protección al menor.
El diputado recalcó que la Ciudad no está preparada para dar respuesta “a la realidad del entorno”, que tiene su repercusión en la llegada de niños solos a Melilla. Indicó que no es comprensible que en la ciudad haya cerca de mil menores y el Gobierno local invierta 12 millones, pero aún así “se incumple la norma” en lo que se refiere a la atención: “Son razones de peso para devolver las competencias”.
Por su parte, el presidente de CpM criticó que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, “engañen al pueblo” cuando aseguran que no se puede transferir la responsabilidad en esta materia al Estado. “Es una traición a la realidad”, sostuvo Aberchán, quien recordó que el Gobierno central rescató las competencias en urbanismo en el año 2000.
Además, el cepemista consideró “incompresible” que el consejero Ventura quiera dar un trato distinto a los niños que llegan solos a la ciudad. “No se puede distinguir a menores como migrantes bajo ningún concepto”, zanjó.
Interpelarán por el aeropuerto
En otro orden de cosas, Aberchán adelantó ayer que en el pleno de mañana CpM interpelará al Gobierno local sobre la construcción de un aeropuerto internacional. Al parecer del cepemista, el Ejecutivo tendría que estudiar “las bondades y los beneficios” de este proyecto en un ejercicio de responsabilidad. El diputado subrayó que, en contraposición a lo que propone el presidente de Melilla, hay que comprometer al norte para que mire a nuestra ciudad, para lo que hay que mirar hacia el sur.
Según plantea CpM, la iniciativa de impulsar un aeropuerto intercontinental en Melilla puede generar un gran interés y convertir a la ciudad en un lugar de paso y de turismo. Aberchán mantuvo que el proyecto de la ampliación del puerto que propone el PP “no tiene ningún sentido”, pese a que se intentase comparar a otros como el canal de Suez o de Panamá. “Una ciudad de 13 kilómetros cuadrados tiene que convertirse en faro de todo un continente al proyectar políticas de desarrollo”, planteó el cepemista.
“Contrato” de CpM con la ciudadanía
Aberchán anunció ayer que, a partir de la semana que viene, CpM comenzará a recorrer los barrios, entre otras medidas, para conocer de primera mano las preocupaciones y las inquietudes de la ciudadanía. Se recogerán las impresiones de los melillenses de cada distrito a través de las redes sociales y visitando las distintas zonas de la ciudad a pie de calle. “Elevaremos los compromisos en una especie de acta notarial, que servirá como contrato con los ciudadanos en el caso de que CpM llegase a tener resposabilidad de Gobierno”, señaló el presidente del partido, haciendo alusión a las próximas elecciones locales que tendrá lugar el próximo año. “Este contrato marcaría nuestra forma de proceder”, aclaró. En este primer mes, indicó el cepemista, los dirigentes se acercarán a los barrios del Real y al Hipódromo para tratar de buscar soluciones a sus problemas.
SEÑOR ABERCHAN USTED CEDERÍA LAS COMPETENCIAS DE MENORES A MADRID , SI SU PARTIDO ESTUVIERA GOBERNANDO?.
YA LE DIGO YO, QUE PARA NADA NO SE LE PASARÍA NI POR LA CABEZA.