• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de enero de 2026   - 10:07 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

CpM acusa al Gobierno de abandono de la Granja Escuela y exige su recuperación

Recuerda que fue un espacio referente en inclusión social, formación, educación ambiental y terapias asistidas con animales

por MAJ
09/12/2025 10:04 CET
CpM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Coalición por Melilla (CpM) ha acusado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de haber condenado al abandono a la Granja Escuela “Gloria Fuertes”, un espacio que fue referente en Melilla en inclusión social, formación, educación ambiental y terapias asistidas con animales. La diputada local de CpM, Cecilia González, ha denunciado públicamente la situación de deterioro del recinto y ha exigido un plan de actuación urgente para recuperarlo.

González ha recordado que la Granja Escuela fue una iniciativa impulsada por CpM en 1999, durante el único año en el que su partido tuvo responsabilidades de Gobierno con Mustafa Aberchan como presidente de la Ciudad Autónoma.

Durante años, este espacio se convirtió en una de las visitas más esperadas por los escolares de Melilla, quienes podían interactuar con animales, aprender a plantar, observar incubadoras de aves y llevarse a casa una maceta con la planta que sembraban durante su estancia.

Además de su valor educativo, la diputada destacó el impacto social del proyecto. “No era solo una actividad para niños. Allí se desarrollaban programas destinados a colectivos vulnerables como menores extranjeros no acompañados, personas con problemas de salud mental, mayores en situación de dependencia, personas con diversidad funcional o en situación de desempleo. Todo eso se ha perdido”, lamentó.

El recinto, de más de 37.000 metros cuadrados, contaba con instalaciones ganaderas, invernaderos, jardines, huertos sociales, zonas de terapia, talleres de formación, sala de exposiciones, oficinas y espacios adaptados para personas con movilidad reducida. También incluía un museo de fósiles y minerales con más de 130 piezas, donde se realizaban visitas guiadas a centros educativos, asociaciones y grupos.

González enumeró los numerosos programas que se ofrecían, como equinoterapia, caninoterapia, naturoterapia, huertos urbanos para mayores, concursos escolares de calabazas, graffiti y fotografía sobre el patrimonio natural, además de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional sobre la Concienciación del Autismo.

Sin embargo, según denuncia CpM, todo este trabajo ha sido desmantelado por el Gobierno del Partido Popular. “Queremos saber por qué esa visita escolar tan esperada dejó de ser importante para nuestros gobernantes. ¿Qué fue de aquel proyecto que tanto ilusionó a los escolares de Melilla? ¿Por qué se ha vaciado de contenido y del personal que las atendía?”, preguntó González, quien responsabiliza directamente al PP de haber dejado morir el proyecto durante más de dos décadas.

La diputada también alertó sobre el mal estado actual del recinto, donde el deterioro de las instalaciones, la ausencia de personal y las condiciones del bienestar animal evidencian, según afirmó, una “falta total de compromiso” por parte de la Administración. “El Gobierno debe responder por este abandono”, insistió.

Esta crítica de CpM vienen a coincidir con unas recientes declaraciones de Lucía Rubio, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente del PSOE, quien también denunció que la Granja necesita “inversión y compromiso”.

Desde CpM, además, no confía en las promesas de mejora realizadas por el responsable de Medio Ambiente, Daniel Ventura. Los cepemistas las consideran insuficientes y exigen que se priorice la recuperación de un espacio único en la ciudad, tanto por su valor natural como por el impacto positivo que tuvo en múltiples colectivos durante años.

“No puede permitirse que un recurso como este, que generaba beneficios reales y demostrables, siga deteriorándose ante la pasividad del Gobierno”, concluyó González.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Numerosos trabajadores de las ludotecas protestan frente a la Consejería de Hacienda

hace 3 horas

Melilla, sede de la Asamblea Nacional de la Confederación de los Centros de Estudios Locales

hace 3 horas

El Casino Español abre una nueva etapa tras 122 años de historia

hace 4 horas
Melilla

La Delegación del Gobierno niega que exista relación institucional con Imbroda

hace 7 horas
Carné de conducir

Fórmulas para ganar puntos en el carné de conducir

hace 8 horas
Melilla

Vuelve el aviso naranja a Melilla en un mes caracterizado por el fuerte viento

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    La paciencia de Sabrina Moh mata

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciudadana melillense denuncia los "protocolos deshumanizados" en las Urgencias del HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido en el aeropuerto de Melilla un viajero con 6.800 dosis de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acoge la I Convivencia rotaria con más de 180 participantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno niega que exista relación institucional con Imbroda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023