Después de que el PSOE anunciara que no repetirá la coalición del pasado 2008. Mustafa Aberchán, en declaraciones ayer a RNE-Melilla, se mostró sorprendido por la decisión del PSME-PSOE de concurrir en solitario a las elecciones generales en Melilla el próximo 20 de noviembre.
El presidente de CpM se pronunció en tal sentido después de que el secretario general de los socialistas melillenses, Dionisio Muñoz, diera por hecho que para la próxima convocatoria electoral no se repetirá la coalición CpM-PSOE, que en 2008 logró acortar a poco menos de 300 votos la diferencia con el Partido Popular en la elección del representante de Melilla en el Congreso de los Diputados.
Según Aberchán, “el referente de debería impulsar cualquier decisión” con vistas al 20-N debería ser que, “hace cuatro años”, la coalición PSOE-CpM se quedó “a doscientos votos de obtener el diputado” por Melilla (En realidad 297 votos respecto del candidato electo por el PP, Antonio Gutiérrez).
“Cualquier otra opción podría apartarse del objetivo de ganar”, añadió Aberchán en clara referencia a la decisión del PSME-PSOE de concurrir en solitario a la próxima cita electoral, aunque eso sí, según Muñoz, sin descartar posibles apoyos de alguna otra formación política local que, sin embargo, el socialista no citó expresamente.
Para Aberchán, la opción del PSOE “quizás pueda perseguir otro objetivo, pero no el de ganar”.
Por ello, abogó por una “convergencia amplia” de la izquierda melillense y se refirió expresamente a ‘Los Verdes’ de Manuel Soria, cuya plataforma logró en las pasadas elecciones autonómicas en Melilla 504 votos. “Hay una formación política interesante que son ‘Los Verdes’ –dijo textualmente Aberchán en RNE- que hay que tener en cuenta en esta gran coalición de izquierdas. En esto se está moviendo CpM; si otros actúan con otros objetivos, difícilmente nos vamos a encontrar”, apostilló el cepemista.
Aberchán hizo valer también que su partido “es el principal grupo de la oposición” en Melilla y que su cuota de votos en las pasadas elecciones autonómicas (7.394) lo ha convertido en la formación política que más crecimiento electoral ha experimentado respecto de los comicios de 2007. Por ello, aseguró que “CpM es lo suficientemente responsable para ofrecer a los ciudadanos lo que creemos que es mejor”.
Reglamento de la Asamblea
Respecto de la reforma del Reglamento de la Asamblea, Aberchán anunció que su grupo presentará enmiendas a la propuesta del Gobierno local del PP, con el fin de propiciar “mayor transparencia, mayor participación y menos crispación en la Ciudad Autónoma”. “Nosotros queremos fomentar la normalización en la Ciudad Autónoma en un clima sosegado de propuestas. Si nos quieren escuchar, la ciudadanía ganará; si no lo hacen volverán las viejas formas y modos de años atrás y veremos las mismas cosechas que se han recogido”.
“El Reglamento es la piedra angular de la relación Gobierno-oposición. Hemos expresado nuestras intenciones de buscar las mejores formas e instrumentos para fomentar la normalización en la Ciudad y nuestro conjunto de enmiendas irán encaminadas a conseguirlo”