Después de que la Asamblea de Ceuta aprobara el pasado jueves una propuesta para redactar junto a Melilla una iniciativa legislativa para paliar las desigualdades estructurales que padecen ambas, ahora es el turno de nuestra ciudad.
Así lo recordó ayer la diputada de CpM Dunia Almansouri, quien mostró su confianza en que Melilla realice su parte del trabajo una vez pase la Semana Santa. El objetivo, explicado de manera sucinta, es alcanzar las medias nacionales en materia de paro y pobreza.
Según explicó Almansouri, se trata de que ambas ciudades autónomas vayan de la mano a Madrid para reclamar ser objeto de una “discriminación positiva” que se refleje en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado o, preferentemente, en una ley específica que contemple las singularidades de Melilla y Ceuta.
La fórmula preferida por Coalición por Melilla es la de que esta demanda se recoja en una ley específica, porque sería “más estable” que una ley de acompañamiento presupuestaria, que tendría una vigencia anual.
Ahora, según explicó Almansouri, es la Consejería de Empleo la que debe crear una comisión que establezca un calendario, nombrar representantes para trabajar conjuntamente con Ceuta y, finalmente, elevar la iniciativa al Congreso de los Diputados.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos de la Asamblea melillense. “Lo importante es el apoyo de los 25 diputados. Sólo así tendremos peso”, apuntó Almansouri.
La propuesta aprobada el jueves por la Asamblea ceutí señala que las dos ciudades promoverán una iniciativa conjunta que tenga por finalidad “consolidar y garantizar, mediante Ley, las transferencias y ayudas o cualesquiera otras medidas, establecidas o que se establezcan, para atender las singulares necesidades, de carácter estructural, que, en nuestras dos ciudadesconcurren, en las áreas de servicios sociales, políticas activas de empleo, educación, vivienda, suministros básicos, transportes y desarrollo económico, entre otras”.