• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Cosidó aboga por incorporar Melilla y Ceuta a la OTAN

El ex director general de la Policía cree que la guerra de Ucrania ha reforzado el papel de la Alianza

por Redacción El Faro
27/05/2022 14:00 CEST
Cosidó aboga por incorporar Melilla y Ceuta a la OTAN

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

"La incorporación explícita de Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN es una cuestión controvertida. Hay un amparo legal por parte de la OTAN, aunque no esté explícitamente recogido en el tratado. No se trata tanto de una cuestión jurídica, sino estratégica". Así se ha pronunciado el ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante el webinar 'España ante el futuro de la OTAN', organizado por Europa Ciudadana, think tank académico especializado en asuntos europeos, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN. Además, ha sostenido que la relación estratégica entre España y Estados Unidos es "la mejor garantía de seguridad” para Ceuta y Melilla, la cual debe ser "fuerte, sana y comprometida" entre ambas partes.

En esta línea, la coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, think tank especializado en Seguridad y Defensa que desarrolla actividades de investigación y divulgación, Marta García Outón, ha apuntado que la inclusión de las dos ciudades autónomas no queda explicitada en los artículos 5 y 6 del Tratado de la Alianza Atlántica, pero sí en el resto del articulado, al hacer alusión a la defensa colectiva ante la amenaza de la seguridad territorial de cualquier país.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), Enrique Ávila, se ha mostrado más contundente, al aseverar que el principal responsable de garantizar la seguridad de Ceuta y Melilla es España, aunque sí debe figurar su defensa en el Tratado: "La OTAN está para apoyar al país, aunque ambas ciudades autónomas deberían figurar en el tratado, al igual que lo hizo Francia con la inclusión de los territorios de Argelia", ha explicado.

Refuerzo de la Alianza

Cosidó y Ávila han coincidido en que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha revalorizado el papel de la Alianza, de modo que se vuelve a ver como un “seguro de Defensa colectiva”. Sin embargo, García Outón ha discrepado de esta visión, ya que, en su opinión, el refortalecimiento de la OTAN depende de su capacidad de aunar intereses y objetivos e integrar a nuevos aliados.

Próxima cumbre de la OTAN

En este sentido, otro de los temas que se ha abordado ha sido la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio. Una reunión que ha cobrado especial importancia tras el estallido de la invasión rusa en Ucrania y que coincide con el 40 aniversario de la entrada de España a la organización.

En la cumbre, se tratará la posible entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza, tras la petición formal de ambos países y la presencia, ya confirmada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los líderes de ambos estados. Una adhesión que los expertos han considerado "natural" y "acertada": "Con esta solicitud, ambos países han reafirmado que Rusia es una potencia agresora y su inseguridad ante el belicismo creciente del país vecino. Para la geopolítica marcada por Putin, la guerra en Ucrania ha conseguido un efecto contrario a lo que esperaba, ya que las naciones que se sienten amenazadas por Rusia van a buscar un apoyo inmediato en la OTAN", ha argüido Ávila.

En esta reunión, asimismo, se definirá el concepto estratégico de la organización para los próximos diez años, en el que se debe poner el foco sobre el flanco sur, no solamente sobre el este. Así, los tres expertos han coincidido en que, al margen de la invasión en Ucrania, la presencia de Rusia y China en África es "muy inquietante". Otros asunto que no debería de dejar pasar por alto España son el fortalecimiento de las relaciones con América Latina, en las que tiene un papel relevante, su papel de mediador con África o acentuar la amenaza que suponen las acciones híbridas.

Europa Ciudadana

Es un think tank académico especializado en asuntos europeos. Desde su fundación en 2013, Europa Ciudadana tiene como objetivo generar ideas y propuestas para los retos a los que se enfrenta la Unión Europea a través de la investigación y el debate entre diferentes posturas.

Tags: Europa ciudadanaOTAN

RelacionadoEntradas

Melilla

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

hace 8 minutos
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 12 minutos
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 20 minutos
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 37 minutos
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 46 minutos
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 53 minutos

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023