-
El Barkani asegura que se perseguirán los delitos en redes sociales relacionados con la importación de borregos
“Hoy nos hemos dado cuenta de que hay cosas más importantes que montar una polémica en torno a una orden ministerial”. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tras los actos de repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils, en relación con las declaraciones de Coalición por Melilla (CpM) y otros miembros de la Plataforma por la defensa de las tradiciones respecto a la importación de borregos de Marruecos.
El Barkani señaló que las afirmaciones de estas personas solo llevan a la “confrontación” y lamentó que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, asegurara el jueves que era un “falso” y un “cobarde”.
El delegado del Gobierno indicó que no es un cobarde por cumplir con la normativa actual. Aseveró que tampoco es un falso y que son los miembros de esta plataforma los que están realizando afirmaciones en redes sociales que nada tienen que ver con la realidad.
En este sentido, resaltó que han llegado a decir que el miércoles se hizo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Civil cuando se impidió que entraran los borregos por la frontera de Beni Enzar. El Barkani aseveró que se verá en los juzgados, cuando se analicen estos casos, si la actuación fue correcta o no.
Explotación ganadera
En cuanto a la importación a Melilla de esos animales, insistió en que la orden ministerial recoge que deben ir con toda la documentación necesaria de controles sanitarios de una explotación ganadera de Marruecos a una de nuestra ciudad. Según la Delegación del Gobierno, ése sería el permiso que no se habría acreditado para que los borregos pudieran pasar.
Añadió que no se podía permitir que los animales entraran a la fuerza porque es “algo inviable en un Estado de Derecho”.
El Barkani subrayó que ha estado más de un año trabajando junto al Ministerio de Agricultura para firmar un acuerdo con Marruecos que permitiera traer borregos del país vecino a la ciudad para aquellos musulmanes melillenses que quisieran celebrar la Fiesta del Sacrificio con uno de ellos.
Reiteró que la orden señala que debe contar con todos los certificados veterinarios emitidos por un organismo oficial marroquí y luego contar con la documentación para llevarlo a una explotación ganadera en Melilla.
Perder el tiempo
Para El Barkani, CpM “ha perdido mucho el tiempo porque podría haber buscado soluciones que hubieran satisfecho a los musulmanes que quieren celebrar la Pascua Grande con un borrego de Marruecos”. Aseveró que hubiera sido más sencillo que este partido político hubiera trabajado para que una explotación ganadera hubiera acogido a los animales de procedencia marroquí.
Asimismo, el delegado del Gobierno afirmó que es una muestra de “cordura” que CpM suspendiera ayer tanto la caravana de vehículos como la manifestación prevista para hoy.
“No se dejen engañar”
Por otro lado, El Barkani animó a los melillenses a que, si tienen dudas sobre cómo traer un borrego de Marruecos, se acerquen a la Delegación del Gobierno o pregunten en atención al ciudadano.
Pidió a los melillenses que “no se dejen engañar” ni se dejen “manipular”. Resaltó que CpM está jugando con los “sentimientos religiosos y políticos de los ciudadanos” al transmitir informaciones que no son correctas. Además, insistió en que la orden ministerial es la herramienta para importar los borregos desde Marruecos y que sólo hay que utilizarla.
En cuanto a las redes sociales, el delegado del Gobierno señaló que se van a perseguir y que “no van a quedar impunes” los posibles delitos que se están cometiendo con determinados comentarios.
En este sentido, subrayó que los más jóvenes casi viven en las redes sociales y, por ello, solicitó que no se lancen frases que incitan o alimentan el odio o que pretenden buscar algún tipo de revancha.