Del total de 3.133 que pueden llegar a recibirse para las elecciones de este domingo. Correos tiene ya en custodia 2.370 de los sobres depositados por los electores, preparados para su entrega mañana en las 82 mesas distribuidas por los 22 colegios electorales de Melilla. En total, según datos del Instituto Nacional de Estadística, del total de 50.217 electores con derecho al voto este domingo en nuestra ciudad, un 6,2%, es decir 3.133 votantes en concreto, han decidido optar por la fórmula del sufragio postal.
Los votos por correo que hayan sido emitidos correctamente y que actualmente se encuentran en tránsito, se seguirán sumando a los que ya permanecen depositados en las oficinas locales del organismo postal. Se contabilizarán los que lleguen con un margen horario suficiente para su reparto, aunque lo hagan vía aérea mañana mismo en vuelos vespertinos, siempre y cuando hayan sido emitidos dentro de plazo.
Para su entrega en las correspondientes urnas a lo largo del día de las votaciones, Correos ha habilitado un servicio especial de 26 trabajadores, entre personal de reparto y oficinas. Hay que tener en cuenta, que cada voto por correo se deriva a la mesa y colegio electoral al que está adscrito el elector, en función de su domicilio en Melilla.
La cifra final de votantes autorizados para el voto postal en los comicios de mañana, aunque alta, pues supera el 5% del censo, queda muy distante de la registrada en las Generales de 2008, en las que el número de electores que optaron por la fórmula del voto no presencial fue de 5.444, un 11,4% del censo vigente para aquellas elecciones y un 18% del porcentaje de votos válidos que finalmente se emitieron en los mismos comicios.
En las elecciones autonómicas de 2003, el voto postal, en cambio, se asemejó en porcentaje al actual, al cifrarse en un total de 2.846 electores, que como en las elecciones de mañana domingo rondó el 6% del total de votantes.
El voto por correo ha sido parte de la disputa electoral desde las anteriores autonómicas, pero sólo con ocasión de su inusitado crecimiento en 2008 –un 76% mas que en 2003- ha terminado sometido a una investigación judicial, en la que los cabezas de lista de CpM y PSOE, y varios candidatos más del Partido Socialista, se encuentran imputados en un presunto delito de fraude electoral, junto a numerosos militantes, cargos y simpatizantes de ambos partidos, así como el jefe provincial de Correos en Melilla.
Voto CERA
Por otra parte, sólo 165 melillenses de los 3.569 melillenses residentes en el extranjero o Censo de Residentes Ausentes (CERA), ejercerán su derecho al voto en las elecciones de mañana, aunque sus sufragios no se recontarán hasta que se celebre el escrutinio definitivo, como es habitual, tres días después de celebradas las elecciones.